PGA vs LivTour, la guerra del Golf mundial

El PGA Tour es la entidad de Golf  mundial más reconocible desde que este deporte es profesional y suscita la atención de millones de aficionados.

Independiente de la respectiva Federación Internacional, en su circuito se disputan los cuatro grandes torneos o 'Majors': 'Augusta, Open USA, British Open y PGA championship'. Una estructura muy similar a la del circuito ATP en el mundo del tenis.

El liderazgo de la PGA ha sido incontestable hasta hace unos meses, cuando se anunció un fuerte competidor. El LIV Golf Tour es un proyecto del legendario Greg Norman, financiado por dinero saudí y amenaza los pilares de la vieja organización.

El LIV consta, en su primera temporada, de ocho torneos entre junio y octubre. Las principales diferencias son sus normas, más sencillas que la ATP; la inclusión de competiciones por equipos y la mayor cuantía en sus premios.

Alicientes que han atraído a 48 golfistas en el primer torneo LIV disputado en junio en Londres, entre ellos a los españoles Sergio García y Pablo Larrazábal. Las amenazas de sanción de la PGA parecen no intimidarles y también participaron en el Open USA, al negarse la organización del torneo a suspenderles.

Se avecina una guerra feroz. Los 'desertores' acusan a la PGA de inmovilismo e injusto reparto de los beneficios que generan. El surgimiento de la LIV podría provocar una renovación en el sistema PGA. Es lo bueno de la competencia.

La PGA teme perder su monopolio y los acusa, en cierta forma, de egoístas e interesados. Lo cierto es que sus premios están por debajo de la liga saudí.

El Golf vive un momento de cambio similar al basket en el 2000, con dos ligas europeas. La del fútbol será la próxima gran guerra.

Te puede interesar