Iker Casillas superó el sábado contra el Zaragoza los 466 partidos de Iribar como guardameta de un mismo club

Récord a la fidelidad

Botella, González, Di Stéfano y Casillas, ayer en Madrid. (Foto: PACO CAMPOS)
Iker Casillas superó el sábado contra el Zaragoza los 466 partidos de José Ángel Iribar como portero de un mismo club. Lo consiguió el portero vasco en el Athletic de Bilbao y Casillas le supera con toda su carrera deportiva dedicada al Real Madrid, tras haberse formado en su cantera. Ante el Zaragoza disputó su partido 467. Y también es el guardameta con más triunfos con el mismo club en la historia de la Liga, 303 partidos ganados (Andoni Zubizarreta se retiró con 333 victorias pero logradas en tres equipos, en sus etapas en el Athletic de Bilbao, Barcelona y Valencia).
Con años de carrera aún por delante, Casillas ya es el cuarto portero de la historia con más partidos disputados. Aún tiene lejos los 622 de Zubizarreta, pero se va acercando a los 542 de Buyo y los 469 de Esnaola.

En su decimocuarta campaña como portero del Real Madrid, Casillas ya es el tercer jugador de la historia del club que más partidos ha disputado en Primera división. Sólo Raúl, con 550, y Sanchís, con 523, le superan. En el total de todos los equipos, Casillas es el duodécimo con más encuentros jugados.

Además, desde su primera temporada en Primera división, Casillas ha sido el portero más eficiente de la Liga. Con sólo 18 años solventó positivamente el 89,1 por ciento de las intervenciones que realizó (206 de 231). 13 años después, Casillas ha mantenido ese porcentaje de acierto en sus intervenciones, resolviendo favorablemente 2.618 de las 3.096 situaciones de gol que han tenido sus rivales en la Liga española (un 84,6 por ciento). No hay ningún otro portero durante todo este periodo de tiempo que se aproxime a esos guarismos.

Temporada tras temporada, Casillas ha realizado más intervenciones y más paradas que los diferentes porteros que han ganado el trofeo Zamora, hasta el punto que en estos 13 años de carrera entre todos los ganadores del trofeo al portero menos goleado de la Liga han intervenido 386 veces menos (2.661 por 3.047) y han realizado 213 paradas menos (1.432 por 1.645) que el guardameta del Real Madrid.

Asimismo, en las últimas cuatro campañas, Víctor Valdés ha sido el portero menos goleado de la Liga, realizando 108 paradas menos que Casillas (298 frente a 406) e interviniendo 254 veces menos (561 frente a 815) que su compañero de selección.

Te puede interesar