El Rio Natura Monbus explica el papel de la psicología en el deporte

El psicólogo deportivo Juancho Armental explicará en el II Clínic Desmontando al entrenador ayudante que organiza el Rio Natura Monbus por qué la psicología tiene "un peso importante" en el deporte.

Armental es director gerente del grupo Arestora Consultores y uno de los nombres más importantes en el terreno de la psicología deportiva y del "coaching" para el rendimiento.

Participará ahora como ponente en el segundo curso intensivo que organiza el Rio Natura Monbus sobre el papel de los entrenadores ayudantes que se celebrará el 18 y 19 de julio en el Ayuntamiento de Boiro, en A Coruña.

Este especialista piensa que "la psicología juega un papel fundamental en la vida de las personas, no solo en el deporte", aunque no considera que tenga "trascendencia vital en los resultados".

"Desde mi óptica, su influencia es clave para el rendimiento, pero no para los resultados en sí, que son fruto de demasiadas causas y no de una única. Como dice una de mis referencias en nuestro campo: 'No todo es psicología, aunque sí es cierto que la psicología está en todas partes'", declara a través de un comunicado del club.

En deportes de equipo como el baloncesto, donde la prioridad es tomar decisiones acertadas, la destreza psicológica "tiene un peso importante" de igual modo que en deportes prioritariamente físicos o técnicos "si no tienes habilidades psicológicas suficientes tampoco suelen existir muchas opciones".

Desde su punto de vista aunque "el público quizás no lo reconozca conscientemente sabe perfectamente que es un elemento inherente a cualquier conducta, incluidas las deportivas".

"A todo aficionado le emociona cuando un jugador manifiesta sangre fría, intensidad mental, velocidad en el juego, concentración defensiva, etcétera", subraya.

Ya sobre el curso intensivo en el que participará como ponente opina que "será importante que los segundos entrenadores o directivos de empresas que asistan reflexionen acerca de su papel real y el papel de su entrenador principal", que es su superior directo dentro de sus equipos.

También deben pensar en "la trascendencia de sus aportaciones, tanto positivas como negativas" en una sesión en la que no espera que nadie cambie su punto de vista, se conforma con que "escuchen y reflexionen".

Le parece que la temática del curso sobre entrenadores ayudantes es "un acierto enorme" además de "otra aportación desinteresada al deporte en general y al baloncesto en particular" que hacen los tres técnicos del Obradoiro, Moncho Fernández, Víctor Pérez y Gonzalo Rodríguez.

"En diez o quince años emergerán cursos de segundos entrenadores en deportes como el fútbol y pocos recordarán que Moncho, Víctor, Gonzalo y compañía pusieron esta primera piedra al reconocer una necesidad que todo el mundo obviaba aun teniéndola delante de nuestros ojos. El ayudante tiene unas competencias muy relevantes, y este clínic proyecta esta idea con rigor", concluye.

Te puede interesar