El Numancia, que mañana visita Balaídos, sólo ha conseguido marcar dos goles esta pretemporada

Un rival que cumple con el tópico

Txomin Nagore, ex jugador del Celta, en un partido del Numancia de esta pretemporada. Foto: Luis Angel Tejedor / El Heraldo de Soria
El tópico dice que el Numancia es un equipo eminentemente defensivo y con escasa vocación defensiva. Las estadísticas de esta pretemporada atestiguan este hecho. El equipo soriano se plantará mañana en Balaídos tras completar un período de preparación horrendo en el que no ha conseguido ganar un partido y sólo ha marcado dos goles.
Cuando se nombra al Numancia, a la gran mayoría de aficionados les viene a la cabeza la imagen de un equipo voluntarioso, aguerrido, ultradefensivo y con pocos argumentos ofensivos. Pues bien, el Numancia que visitará mañana Balaídos cumple a la perfección con el tópico. Los sorianos, que en principio parten como favoritos al ascenso por su condición de recién descendidos, sólo han sido capaces de marcar dos goles en los siete partidos que han disputado esta pretemporada. Y es que el balance de estos encuentros es desolador. Suman una derrota (ante el Barakaldo) y seis empates (Arandina, Burgos, Mirandés, Sporting de Gijón, Real Sociedad y Zaragoza). A pesar de esta desastrosa pretemporada, en Soria están tranquilos. Hace dos años ocurrió algo similar en verano y acabaron ascendiendo a Primera División. El principal artífice de aquel logro, Gonzalo Arconada, regresó este verano al banquillo en el que se encumbró como entrenador tras un efímero paso por el Almería. En cuanto a la plantilla, se mantiene buena parte de la columna vertebral del equipo de la pasada temporada. Uno de los líderes del bloque numantino es un viejo conocido de la afición celeste, Txomin Nagore. El veterano mediocentro busca su cuarto ascenso tras haberlo conseguido antes con el Celta, el Atlético de Madrid y el propio Numancia. Las principales novedades del equipo castellano se presentan precisamente en la línea más discutida este pretemporada, la delantera. Íñigo Vélez y Kike Sola (procedentes del Athletic y Osasuna, respectivamente) todavía no han aportado el gol que se espera de ellos. De momento, los únicos que han mojado, ambos en el encuentro ante el Zaragoza, han sido el capitán Palacios y el gallego Nano, ex de Atlético, Cádiz y Barça, que ha llegado este verano a Soria procedente del Racing de Ferrol. Por lo tanto, el Celta se enfrentará mañana a un equipo que no ha demostrado mordiente, pero que llegará a Balaídos con mucha hambre de gol. Los celestes esperan que no la sacien en Vigo.



Arconada ya tiene su once

Gonzalo Arconada, entrenador del Numancia, confirmó ayer que tiene decidida la alineación que se medirá al Celta, asegurando que será muy similar a la que se enfrentó al Real Zaragoza, en la presentación ante la afición numantina. Donde más dudas tiene, según ha reconocido, es en quién defenderá la portería (Lafuente o Eduardo Navarro), una decisión que Arconada ha calificado de ‘complicada’ por el buen rendimiento demostrado por los dos guardametas en la pretemporada. Despejada esta duda, el Numancia podría alinear, de salida, en Balaídos, frente al Celta, a una defensa formada por Flaño, Palacios, Boris y Balenziaga —tras superar este último la sobrecarga muscular—; Del Pino, Nagore, Dimas y Nano, en la medular; y Barkero e Iñigo Vélez, en ataque. En cuanto al Celta, Arconada advertió que habrá que tener precauciones con el juego del conjunto que, con Eusebio Sacristán en el banquillo, sigue la escuela del Barcelona.

Te puede interesar