Será Olímpica en Pekín

Tamara Abalde: ‘Tengo muchas ganas de disputar el primer partido en los Juegos’

La selección española de baloncesto femenino cuenta entre sus filas con la viguesa Tamara Abalde (nacida en Ferrol en 1989). Con tan sólo 19 años, Abalde disputará sus primeros Juegos, algo que, como ella misma asegura, ‘ya es todo un logro personal’.
La viguesa Tamara Abalde partió el miércoles desde Madrid con el resto de la selección femenina de baloncesto a Pekín, donde buscarán pelear por una medalla.

¿Cuál es el objetivo de Tamara Abalde para estos Juegos? Disfrutar muchísimo, porque creo que será una gran experiencia. Así que busco trabajar al máximo y aportar lo que pueda al equipo.

En el plano personal y profesional, ¿qué supone esta experiencia para usted? Vivir un sueño. Llegar a unos Juegos con 19 años supone para mí cumplir un sueño. Creo que es una meta para cualquier deportista y yo lo he cumplido muy pronto.

¿Qué opciones de medalla tendrá España? Es difícil, será un campeonato muy duro, hay que ir partido a partido, pero creo que con nuestra garra, calidad y talento tenemos opciones. Deberemos agarrarnos a los partidos más favorables y pelear con los más complicados. Está claro que hay muy buenos equipos, las mejores selecciones de todo el mundo irán a por la medalla, así que no será fácil.

¿Unos Juegos son una pantalla de promoción enorme para un deportista? Los Juegos Olímpicos, además de la importancia de la competición en sí, tienen un ambiente y un algo especial.

¿Ayuda tener a ex compañeras de equipo como Torrens o Nicholls? Está claro que cuando hay confianza es más fácil. Supone una ayuda conocer a compañeras y cuerpo técnico, pero la integración con el resto de la plantilla ha sido fácil y rápida.

Si hace un año le dijeran que jugaría con la selección olímpica, ¿se lo esperaría? La verdad es que no. Hubiese firmado en el momento, pero no. Para mí ha sido una gran sorpresa.

¿Cuándo disputarán el primer partido en Pekín? El 9 de agosto. Tengo muchísimas ganas de empezar. Tenemos una semanita de preparación y casi estamos ya tocándolo con los dedos.

¿Cuáles son los rivales más duros a los que habrá que batir? El favorito desde luego es Estados Unidos, además de Australia y Rusia. También China, el anfitrión, es un rival fuerte. Aún así todos irán a por la victoria y habrá que pelear cada partido.

Te puede interesar