FÚTBOL

Vero Boquete I de Europa

La compostelana se convierte en la primera española que conquista la Liga de Campeones

Verónica Boquete, a la izquierda con las banderas gallega y española, festeja junto a sus compañeras el título conquistado ayer en Berlín.
Verónica Boquete, a la izquierda con las banderas gallega y española, festeja junto a sus compañeras el título conquistado ayer en Berlín.
Vero Boquete I de Europa

El FFC Fráncfort –con la compostelana Verónica Boquete en el campo–conquistó ayer su cuarta Liga de Campeones femenina con una victoria por 2-1 en la final ante el PSG gracias a un gol agónico de Mandy Islacker, marcado en el primer minuto del descuento.

De esta manera, Vero Boquete (Santiago de Compostela, 1987) se convirtió en la primera jugadora española en ganar la competición, después de perder la final del año pasado en Lisboa frente al Wolfsburgo alemán (3-4).

El Fráncfort fue el equipo más activo a lo largo del partido y el que más posibilidades tuvo, sobre todo en la segunda parte, pero tuvo que esperar al tiempo de prolongación para definir el partido con un remate espectacular de la alemana Islacker, con el borde exterior de su bota izquierda.

Aunque el equipo alemán, pese a su claro control, no logró generar muchas escenas de área en la primera parte, su dominio territorial terminó llevando al primer gol del partido cuando, en el minuto 32, Celia Sasic marcó de cabeza aprovechando un centro de Gefrekes desde la banda derecha.

Al verse por debajo en el marcador, el PSG empezó a mostrarse más activo y a tratar de hacer más en ataque. El control del partido seguía siendo del Fráncfort, pero el empate llegó en el minuto 39, con un cabezazo de Delie tras un saque de esquina lanzado desde la banda izquierda.

En la segunda parte, el dominio y la presión del Fráncfort fue todavía más claro y Sasic, la autora del primer gol de la tarde, tuvo una gran ocasión en el minuto 48 tras un robo de balón. Posteriormente, Gerefrekes casi marca de cabeza en el 52 y la propia Vero Boquete también estuvo a cerca del 2-1 con un remate que sacó una defensa de la raya en el 69.

Finalmente, cuando todo apuntaba a que la final iría a la prórroga, llegó el tremendo gol de Islacker. El remate natural era una volea con la derecha, pero ella eligió la izquierda para enviar el balón a la escuadra de la portería del PSG.

De la Champions al Mundial

De este modo, Vero Boquete hizo historia al convertirse en la primera española que gana la Liga de Campeones, título que rozó hace un año con el Tyresö sueco.

Ahora, la 'trotamundos' compostelana –que ha jugado como profesional en España, Estados Unidos, Rusia, Suecia y Alemania– se preparará para liderar a la selección española en el primer Mundial de su historia. Boquete encabeza la lista de 23 jugadoras anunciada el pasado lunes por Ignacio Quereda. El combinado nacional se concentrará la semana que viene para empezar a preparar la Copa del Mundo, que se celebrará en Canadá entre el 6 de junio y el 5 de julio. Brasil, Corea del Sur y Costa Rica serán los rivales de España en la fase de grupos.

FFC Fráncfort: 

Schumann; Schmidt (Huth, 79), Priessen, Kuznik, Hendrich, Laudehr (Ando, 88); Marozzsan, Boquete, Gerefrekes; Crnogorcevic (Islaker, 66) Sasic.

PSG: 

Kiedrzynek; Houra, Delannoy, Krahn, Boulleau (Henning, 60); Alushi (Geoerges, 58), Kaci, Cruz, Dali; Delie, Asilani (Sarr, 94).

Goles: 

1-0, min. 32: Sasic; 1-1, min. 39: Delie; 2-1, min 91: Islaker.

Árbitro: 

Staubli (Suiza). Amonestó con tarjeta amarilla a Laudehr, Delannoy, Krahn

Incidencias: 

Final de la Liga de Campeones femenina disputada en el Ludwig Friedrich Jahn de Berlín ante 17.000 espectadores. En el palco de autoridades estuvieron, entre otros, la canciller alemana Angela Merkel; el presidente de la UEFA, Michel Platini; y el presidente de la Federación Alemana de Fútbol, Wolfgang Niersbach.

Copa y dedicatoria

Verónica Boquete publicó ayer en las redes sociales una foto suya en el vestuario con el trofeo de la Liga de Campeones y una dedicatoria: "Campeonas de Europa! Ésta es para tod@s los que me habéis ayudado a llegar hasta aquí", escribió.