"FALTA TIEMPO" PARA LLEVARLA A LA GENTE

El 24% de los economistas ve mejoría en la situación de Galicia

Aprecian "un cambio positivo en el futuro económico" de la Comunidad, pero un 70% de ellos identifican el paro como principal problema

El 64% de los economistas gallegos ve la situación de economía de Galicia en el primer semestre de este año mejor o igual que en el segundo semestre de 2013, mientras que el 36% de ellos perciben un empeoramiento. En concreto, un 24% considera que existe una mejoría, el mayor porcentaje alcanzado desde el año 2010, mientras que un 40% señala que la coyuntura continúa de modo similar.

Así se recoge en el 'Barómetro de Economía', que realiza el Consello Galego de Economistas, en un estudio que ha dirigido la profesora titular del departamento de Análisis Económico de la Universidade de A Coruña, María Jesús Freire Seone, quien ha subrayado que "se reafirma la tendencia" del último informe, en el que se aprecia "un cambio positivo en el futuro económico", si bien ha reconocido que "falta tiempo" para que esta mejoría se perciba entre "la gente de la calle".

En una rueda de prensa celebrada en Santiago, Freire Seoane señala que en esta encuesta -realizada entre unos 500 economistas gallegos- se refleja que "se están disipando las condiciones adversas" de la economía de la Comunidad, con una situación que "está mejorando". De hecho, esta mejoría se aprecia en que desciende su preocupación por la escasez de crédito o por la debilidad de la demanda interna y externa.

Con todo, el problema principal en Galicia sigue siendo el paro, como atestigua que el 70% de los economistas así lo identifique (aunque ha habido una caída respecto a otros semestres en los que se ha llegado a alcanzar el 88%); seguido por la escasez de crédito a familias y empresas, en un porcentaje que desciende hasta el 53%; y en tercer lugar se encuentra -con un 40%- la "inadecuada dimensión de la estructura de las empresas gallegas".

Preguntados por las soluciones para fomentar el empleo, la mayoría de los economistas reclama mejorar la exigencia del sistema educativo (con 8,4 puntos sobre 10); seguido por captar inversión extranjera (7,9 sobre 10); crear nuevos nichos de empleo (7,7 sobre 10) y reactivar el sector agrario (6,9 sobre 10).

A este acto, también han acudido el director de la publicación y vicedecano del Colegio de Economistas de A Coruña, Venancio Salcines; y el presidente del Consello y decano del Colegio de Economistas coruñeses, Miguel Vázquez Taín; así como el director de relaciones institucionales del Banco Sabadell Gallego (que patrocina el estudio), Manuel Prol, quien  ha destacado su "alegría" por que "se vaya percibiendo" una mejora económica en Galicia

PROVINCIAS

Por provincias, la economía de A Coruña es la mejor puntuada por los economistas (con un 5 sobre 10); seguida de Lugo (4,6 sobre 10); Pontevedra (4,4 sobre 10); y Ourense, a la cola con un 3,5 sobre 10 de puntuación.

Junto a esto, el informe recoge que en A Coruña la economía está mejor para un 29% de los encuestados, igual para un 41% y peor para un 29%. En Pontevedra está mejor para un 24,29%, igual para un 35,71%, y peor para un 40%. En Ourense, mejor para 18,46%, igual para casi un 37% y peor para un 44,6%. Finalmente, la economía está mejor en Lugo para casi un 13%, igual para un 48,15% y peor para un 38,89%.

Asimismo, se ven diferencias como que el paro sea la principal problemática para el 78% en Ourense; o que en A Coruña la escasez de crédito sea un problema principal para el 62% de los encuestados, mientras esa tasa desciende a un 39% en Lugo.

Entre los entrevistados, los jubilados son los que ven peor la situación económica gallega (un 46%), seguida de los trabajadores de banca (casi un 45%), mientras que los más optimistas se encuentran en el sector servicios.

ABANCA, CRISIS DEMOGRÁFICA Y NAVAL

Este 'Barómetro de Economía' también incluye una sección dedicada a cuestiones de actualidad. De este modo, preguntados por la aparición de ABanca, sólo un 7,5% de los economistas gallegos cree que "nace con la fuerza suficiente" para impulsar la economía de sus provincias; mientras que un 44,7% la ven como "un simple lavado de imagen, sin mayor trascendencia"; y un 44,09 de los encuestados señalan que "será positiva para el crecimiento" de sus provincias, "pero en ningún caso determinante".

En este extremo se aprecian diferencias entre provincias, pues mientras en A Coruña un 50% creen que Abanca nace con fuerza suficiente o será positiva para la provincia, en Pontevedra este porcentaje se reduce hasta un 42,1%; mientras que en el caso de Ourense estas dos posibilidades cosecharon el 33,83% de apoyo de los economistas.

En lo tocante al naval, el 45% de los encuestados opina que la adquisición de empresas navales en Galicia "no es suficiente para que se salga de la crisis", mientras uno de cada dos economistas la valora "siempre y cuando se apueste por un cambio en el sector". Además, sólo un 7,85% de los encuestados cree que se camina hacia la recuperación, "dejando atrás lo peor de la crisis".

Por provincias, también se pueden ver dos polos diferenciados, ya que mientras en Pontevedra se observan buenas noticias y se camina hacia la recuperación en el sector naval en un 64% de los encuestados, en A Coruña la tasa se reduce hasta el 39,6%.

Por otra parte, a preguntas sobre las medidas más efectivas para mitigar la crisis demográfica en las provincias Lugo y Ourense, se sitúa como mayor demanda el incentivo a las familias con hijos (un 35,83%), seguida de la creación de una red pública de servicios que abarate el coste de tener descendencia (29,17%).

Te puede interesar