INDUSTRIA

Chery y Ebro pactan producir 50.000 vehículos en Barcelona

El CEO de Ebro, Pedro Calef; y el vicepresidente de Chery, Guibing Zhang, tras firmar el acuerdo.
photo_camera El CEO de Ebro, Pedro Calef; y el vicepresidente de Chery, Guibing Zhang, tras firmar el acuerdo.
Usarán los antiguos terrenos de Nissan en la Zona Franca, y prevén alcanzar los 150.000 en 2029

Chery y Ebro firmaron ayer el acuerdo para producir 50.000 vehículos anuales en 2027 en los antiguos terrenos de la empresa Nissan en la Zona Franca de Barcelona, y prevén alcanzar los 150.000 en 2029. Lo ratificaron el consejero delegado de Ebro, Pedro Calef, y el vicepresidente internacional de Chery, Guibing Zhang, en un acto al que asistió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès; el vicegobernador de la provincia china de Anhui, Shan Xiangqian; el ministro Jordi Hereu y el conseller Roger Torrent, entre otros.

El proyecto inicialmente supone la incorporación de unos 150 trabajadores, actualmente en proceso de formación, si bien prevé recuperar hasta 1.250 puestos de trabajo: de este modo, se cierra el proceso de reindustrialización de la planta, que se inició en diciembre de 2021, cuando Nissan abandonó las instalaciones.

Zhang opinó que el acuerdo entre Chery y Ebro “no solo representa una asociación entre las dos empresas, sino también una cooperación estrátegica entre dos países”, y expresó su voluntad de participar en el bienestar de la ciudadanía local y del medioambiente. Calef destacó que “el compromiso de Chery y Ebro en esta fábrica es total” y agradeció a las administraciones, a los agentes sociales y a los trabajadores su implicación en las negociaciones para la reindustrialización de las instalaciones.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró que el acuerdo firmado es un “símbolo” de la reindustrialización de Cataluña y toda España. Sánchez afirmó que es “mucho más que un gran proyecto empresarial” y lo definió como una muestra de la capacidad de la industria española para reinventarse y adaptarse a los retos actuales. Celebró el trabajo conjunto realizado por las diferentes administraciones: “Unidos somos imparables. Lo hemos demostrado trabajando codo con codo durante todos estos años”.

Te puede interesar