Abanca aumenta su cuota de mercado tanto en depósitos como en créditos

<p> Botas, consejero delegado, y Juan Carlos Escotet, presidente de Abanca. </p>
photo_camera Botas, consejero delegado, y Juan Carlos Escotet, presidente de Abanca.

Se sitúa como primera entidad en España en financiación y segunda en la cifras de ahorro

Abanca fortalece su presencia en el mercado pese a la situación convulsa que se deriva de la crisis del covid. Por ejemplo, en la oferta crediticia la entidad gallega ha ganado en los últimos tres años un 1,3% de cuota de mercado pasando del 2,7% al 4%, según un informe de la consultora Álvarez & Marsal, citado por Expansión. 

De acuerdo con el estudio, Abanca encabeza el mercado de créditos en el trienio que va de enero 2018 a junio del 2021. Le sigue Bankinter, que ganó en el ese periodo un 1,1%, mientras que Kutxabank pasó del 3,9% al 4,2% en el mismo periodo. Le siguen, por este orden, Sabadell, CaixaBank, Unicaja, BBVA y Santander. 

Por lo que respecta a las posiciones en el volumen de depósitos, la entidad que preside Juan Carlos Escotet ha ganado en el mismo periodo un 0,8% de cuota de mercado, ocupando en este caso la segunda posición, por detrás de Bankinter, que firma una subida de 1,1 puntos. Sabadell ocupa la tercera plaza, con un 0,6% y el resto de las plazas las ocupan BBVA, Kutxabank, Unicaja. CaixaBank y Santander. 

Según la referida información, una de las capacidades demostradas por la entidad gallega está relacionada con su perfil como banco, con grandes carteras en segmentos cruciales como la banca de empresas y financiación mediante créditos al consumo, beneficiados por aumentos importantes durante el último trimestre. 

Hay que recordar que la entidad gallega firma esos registros en un momento en el que ha absorbido a dos entidades que entre su actividad más destacable estaba la de atender el mercado de las empresas. Es el caso de la entidad vasca Bankoa y la filial española de Novo Banco.

 

EXPECTATIVAS

El estudio alude a que la actividad de la banca al consumo ha mejorado significativamente sus expectativas, como lo demuestran las cifras del mercado español, que mueve ahora unos 100.000 millones de euros, mientras que a comienzos del año 2018 se quedaba en 20.000 euros por debajo de esa cifra.

En otro orden de cosas, también se alude a que la fortaleza de Abanca ha sido mayor gracias a que su operativa no ha estado excesivamente condicionada por situaciones externas, como procesos de fusiones de gran formato o problemas laborales significativos. Ello le ha permitido concentrarse en aquellas actividades que refuerzan su posición en el sector financiero. Esas variables sí han mantenido a los cuadros directivos de las grandes entidades enfrascados en procesos de redimensión del negocio bancario o de ajuste de plantillas para el nuevo escenario financiero. Expertos de Álvarez & Marsal explican que algunas magnitudes del sector tienen mucho valor ya que el escenario de la pandemia podría intuir que los datos tomasen el camino inverso.

Te puede interesar