Abanca remonta y gana 157 millones en el primer semestre, un 18% más que en 2020

La entidad, que ha presentado las cifras este jueves, atribuye estos datos a la "fortaleza" de sus ingresos recurrentes, "el control de gastos y la contención del coste del riesgo"

El primer semestre de 2021, Abanca ha obtenido un beneficio atribuido de 157 millones de euros, lo que supone un incremento del 18% respecto al mismo periodo del año pasado. 

La entidad, que ha presentado las cifras este jueves en rueda de prensa, atribuye estos datos a la "fortaleza" de sus ingresos recurrentes, en conjunción con "el control de gastos y la contención del coste del riesgo".

Sobre cómo va a afrontar el banco la salida de la crisis, Abanca lo tiene claro: "desde una posición de elevada fortaleza financiera que tiene como principales pilares la buena calidad de su cartera, los altos niveles de cobertura, su elevada capitalización y su cómoda posición de liquidez".

Desde una posición de elevada fortaleza financiera que tiene como principales pilares la buena calidad de su cartera, los altos niveles de cobertura, su elevada capitalización y su cómoda posición de liquidez

En este primer semestre destaca la recuperación de la actividad comercial, que ha superado los niveles del mismo periodo de 2019 en ejercicios como la formalización de hipotecas (+30,4%) y las operaciones de financiación con pymes y autónomos (+2,1%).

Cabe resaltar el "fuerte incremento" de la actividad aseguradora de Abanca, que se ha multiplicado por dos en los seguros de coches, posiblemente tras el lanzamiento de los primeros productos de  la nueva compñía -creda en alizanda con la francesa Crédit Agricole Assurances.

También tendencia positiva en las últimas entidades adquiridas: Bankoa y la red española de Novo Banco, donde el negocio evoluciona "favorablemente". 

La entidad trabaja en la aplicación de un plan de acción de banca responsable y sostenible 2021-2021, para alcanzar la neutralidad en carbono de su actividad y disponer de una alternativa sostenible para sus productos financieros en 2024.

Fortaleza de los ingresos recurrentes

Según señala el banco, la cuenta de resultados de la entidad acredita su capacidad de generación de ingresos recurrentes. En términos interanuales, el margen básico creció un 10,4% gracias a la evolución del margen de intereses -que creció un 11,1%- y de los ingresos por prestación de servicios bancarios -que lo hicieron en un 8,5%-.

El crecimiento del margen básico sumado a la reducción de los gastos de explotación -que bajaron un 3,8%- permitió incrementar el margen recurrente hasta los 124,3 millones de euros, casi el doble que hace un año.

Los costes ordinarios descendieron un 7,6% -descontando el efecto de la integración de Bankoa- gracias al efecto de los proyectos de racionalización y las sinergias obtenidas, que superan los objetivos fijados para las integraciones.

A pesar de los "indicios" de recuperación, la entidad mantiene la prudencia en la realización de provisiones, tal y como muestra su coste del riesgo de 36pb, que permite mantener las coberturas (83,8%) en los mayores niveles del sistema financiero español a pesar de contar con la mejor tasa de morosidad (1,9%).

Más de 107.000 millones de volumen de negocio

Con un crecimiento interanual del 16,4%, el volumen de negocio ha quedado situado en 103.236 millones de euros; superando los 107.000 millones (+21,2% interanual) si se contabiliza el negocio de la red española de Novo Banco. Según apunta Abanca, este crecimiento se ha logrado manteniendo el equilibrio entre el crédito y los recursos de clientes.

La cartera de crédito a clientes en situación normal creció un 17,1% en términos interanuales -12,4% sin contar Bankoa, que se integró a principios de 2021-, hasta los 44.426 millones de euros. La financiación a empresas y familias constituye su componente mayoritario al sumar un 77% del total.

La captación de recursos recibió un impulso del 16,9% con respecto al mismo periodo del año anterior -11,3% sin incluir el efecto de Bankoa- hasta llegar a los 58.040 millones. Dentro de este capítulo, los depósitos de clientes crecieron un 15% -11% sin incluir el efecto de Bankoa-, y su importe total queda situado en 46.393 millones de euros.

La captación de recursos fuera de balance creció un 25% -12,2% sin incluir el efecto de Bankoa-. Este impulso permitió a la entidad ganar cuota de mercado tanto en fondos de inversión (7 p.b.), como en planes de pensiones (5 p.b.).

Abanca recibió el 3,4% del total de suscripciones netas de fondos de inversión en el semestre en España. Las primas de seguros generales y vida riesgo crecieron un 11,6%, con un comportamiento homogéneo en los diferentes segmentos. Así, pagos protegidos creció un 17%, vida riesgo un 13%, salud un 13% y auto un 9%.

Calidad de la cartera

Por otro lado, Abanca registra un "significativo descenso" en sus saldos dudosos del 18,5% -23% sin incluir el efecto de Bankoa- con respecto a junio del año pasado; lo que sitúa la tasa de morosidad de la entidad en el 1,9% siendo la cifra más baja del sector financiero español.

La entidad es también la que mejor tasa de cobertura presenta: un 83,8%. El ratio Texas se sitúa en el 27,2%, a la cabeza del sector. En lo que a calidad de la cartera y coberturas se refiere, Abanca es la mejor entidad del sistema. 

"Parte fundamental en esta buena evolución ha sido la prestación de apoyo financiero a empresas y familias más afectadas por la crisis. En total, el banco ha formalizado operaciones con aval del ICO por importe de 3.321 millones de euros y 1.280 millones en operaciones de flexibilización (moratorias) a familias", indica la entidad.

Parte fundamental en esta buena evolución ha sido la prestación de apoyo financiero a empresas y familias más afectadas por la crisis

El 52% de las moratorias aplicadas ya ha vencido, pero menos del 2% de éstas ha sido reclasificado a dudoso, según llama la atención la entidad.

Solvencia y liquidez

En materia de solvencia, la ratio de capital ha quedado situada en el 17,3% (13,2% capital máxima calidad CET1). Debido a que Abanca ha apostado por una estructura de capital más diversificada, la entidad dispone de "amplios colchones" sobre los requisitos establecidos: 504 p.b. (1.573 millones de euros) en capital total y 522 p.b. (1.629 millones) en CET1.

Esta estructura de financiación está basada principalmente en depósitos minoristas, que suponen el 71%. La entidad presenta una ratio de créditos sobre depósitos minoristas (LTD minorista) del 97,4% y dispone de 18.843 millones de euros entre activos líquidos (13.287 millones) y capacidad de emisión de cédulas (5.556 millones).

Según afirma, con estos recursos cubre cuatro veces el total de sus vencimientos previstos de emisiones.

Las ratios de financiación neta estable NSFR y de cobertura de liquidez LCR están situados, respectivamente, en el 131% y el 258%, niveles que cumplen ampliamente con los requisitos regulatorios de "Basilea III".

 

Te puede interesar