BBVA lanza una opa hostil sobre el 100% de Banco Sabadell tras el rechazo de la oferta amistosa

Edificio de BBVA.
photo_camera Edificio de BBVA.
BBVA ha decidido formular una oferta pública de adquisición (opa) hostil sobre el 100% de las acciones de Banco Sabadell después de que este rechazara una propuesta de carácter amistoso.

BBVA ha anunciado su intención de lanzar una oferta pública de adquisición (opa) hostil para adquirir la totalidad de las acciones de Banco Sabadell, después de que esta última entidad rechazara una propuesta de adquisición amistosa. La oferta de BBVA implica un canje de un título nuevo por cada 4,83 acciones de Sabadell, manteniendo así una prima del 30% sobre el precio de cierre de ambas entidades del 29 de abril.

Los accionistas de Banco Sabadell tendrían la oportunidad de retener un 16% de participación en la entidad resultante, con una contraprestación en efectivo que equivaldría a 2,12 euros por acción de Sabadell. Para llevar a cabo esta operación, BBVA espera obtener más del 50,01% del capital social del banco catalán y obtener las aprobaciones regulatorias necesarias.

Una oferta "extraordinariamente atractiva", pese a haber sido rechazada

El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, ha descrito la oferta como "extraordinariamente atractiva", destacando la posibilidad de crear una entidad con una mayor presencia en el mercado. Se espera que la fusión genere importantes sinergias financieras y haga de BBVA la segunda entidad financiera más grande de España.

Según BBVA, la fusión de las dos entidades resultaría en una cuota de mercado en préstamos cercana al 22% en España. Además, se considera que ambas instituciones son complementarias en términos de diversificación geográfica y fortalezas en diferentes segmentos de clientes.

La entidad también ha asegurado que mantendrá su política actual de remuneración a los accionistas y distribuirá cualquier exceso de capital por encima del 12%. Se espera que la operación sea positiva para el beneficio por acción desde el primer año, con mejoras significativas en el valor en libros tangible por acción.

Reacciones en la bolsa

Los movimientos bursátiles no se han hecho esperar. Banco Sabadell se disparaba un 5% en la apertura bursátil, hasta intercambiarse a un precio de 1,88 euros por acción, tras conocerse el anuncio de la opa.

En cambio, el dato para BBVA no ha sido nada favorecedor, cediendo un 5,11% y cayendo a los 9,76 euros por título.

El Gobierno, en contra "tanto en la forma como en el fondo"

El Gobierno también ha manifestado su rechazo a la oferta pública de adquisición (opa) de carácter hostil lanzada por BBVA sobre el 100% del Banco Sabadell "tanto en la forma como en el fondo", según fuentes del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa.

Del mismo modo, han advertido de que esta operación introduce "efectos lesivos potenciales" en el sistema financiero español, debido a que esto supondría un incremento en el nivel de concentración "que podría tener impacto negativo en el empleo y en la prestación de servicios financieros".
 

Te puede interesar