Agosto acabará con la factura de luz más cara de la historia

 El tronco de un árbol emerge del embalse semivacío de O Bao, en Viana do Bolo, Ourense.
photo_camera El tronco de un árbol emerge del embalse semivacío de O Bao, en Viana do Bolo, Ourense.

El Gobierno asegura que está “dispuesto” a analizar todas las propuestas para abaratar su precio

El Gobierno está “dispuesto” a estudiar todas las propuestas relacionadas con el mercado eléctrico y el recibo de la luz, como las presentadas por varios ministros de Unidas Podemos, que le plantean a la parte socialista del Gabinete poner un precio fijo para la energía nuclear y un máximo para la hidroeléctrica. En este sentido, la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, aseguró que “hay un objetivo a largo plazo de reforma del sistema y un marco de lucha contra el cambio climático”, remitiéndose al mismo tiempo a las medidas adoptadas en los últimos meses, como son la rebaja del IVA o la suspensión del impuesto a la generación, que recortarán “hasta en un 15%” las próximas facturas.

Sin embargo todas esas medidas son insuficientes ante los altos precios registrados en el mercado mayorista de la electricidad. Debito a la secuencia al alza, con altibajos debido a las bajadas durante los fines de semana, la luz va camino de confirmar las previsiones de los consumidores en un agosto que terminará con la factura eléctrica más cara de la historia, como vienen denunciando varias asociaciones en las últimas semanas. Precisamente, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) denunció hace unos días que la energía hidráulica fue la encargada de marcar el precio de la electricidad en el mercado mayorista en el 54% de las horas durante la primera quincena de agosto, situándose como la principal responsable del alto precio de la luz.

De momento, a corto plazo las medidas del Gobierno se limitarán a la fiscalidad, si bien el Ejecutivo ya se abrió a la posibilidad de reformar la tarifa regulada, como proponen las eléctricas, y crear una empresa pública de energía, como pide la formación morada. Mientras tanto, los expertos aconsejan recetas alternativas a los consumidores, como evitar el llamado “consumo fantasma”, bien desconectando dispositivos y electrodomésticos que no se encuentran en uso, o instalando temporizadores, que pueden suponer un ahorro del 10% en la factura.

Amenazas de Podemos

Reducir el precio de la luz es una de las reclamaciones que Unidas Podemos ha planteado a su socio de coalición, avisando incluso con salir a la calle para frenar la subida de precios. Al mismo tiempo presentó una serie de propuestas, como la de crear una empresa pública en la que se incluirían los embalses que finalizaran su concesión; o la última, fijando un precio para las energías nuclear e hidráulica. Mientras la primera solo la tomaron en consideración, de manera pública, dos ministros socialistas, ahora parece que son más cautos. “Estamos en un momento de estudiar y valorar todas las opciones, sabiendo que el compromiso del Gobierno es claro”, remarcó la portavoz Isabel  Rodríguez.

El megavatio hora vuelve a rondar precios históricos

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) se situó para hoy en 116,73 euros el megavatio hora (MWh), un 14,4% más que el previsto para ayer, con lo que suma su segunda subida consecutiva y vuelve a rondar los máximos históricos. Según los datos del operador del mercado ibérico OMIE, en comparación interanual, el precio del pool, referencia en España para calcular la tarifa regulada que se paga en unos 10 millones de hogares, casi triplicará los 39,49 euros/MWh que costaba en el cuarto miércoles de 2020. El precio de la energía eléctrica vuelve así a los niveles de hace dos semanas, cuando se firmaron cinco récords seguidos, el último ese viernes (117,29 euros/MWh). Por franjas horarias, oscilará entre los 129,15 euros/MWh  entre las 22:00 y las 23:00 horas, y los 105,72  entre las 04:00 y las 05:00 horas.

Te puede interesar