Cataluña reclama un 'sistema puente' si el Fondo de Liquidez no está disponible este mes

Andalucía solicita al Gobierno un anticipo de 1.000 millones

Susana Díaz, consejera de Presidencia de Andalucía, atendiendo a los medios. (Foto: E.P.)
Andalucía anunció ayer que su Gobierno ha solicitado al Ejecutivo central 'un anticipo' de 1.000 millones de euros 'mientras se definen las condiciones en las que las comunidades autónomas pueden acudir al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA)'. Mientras tanto, en el caso de que este FLA no se pusiera en marcha en septiembre, Cataluña reclamó al Gobierno central un 'sistema puente'.
En declaraciones a los periodistas, la consejera de la Presidencia e Igualdad de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, explicó que no se trata ni de acudir 'a un fondo de rescate' ni de acudir al FLA, sino de pedir 'un anticipo como el que en el mes de junio solicitó la Comunidad Valenciana de en torno a 300 millones' o el que ha pedido ya Cataluña, es decir, 'el anticipo que nos corresponde' de la participación de los ingresos del Estado.

'Mientras que por parte del Gobierno se abandona esa indefinición del FLA y se concreta en qué condiciones acudiremos las comunidades autónomas, lo que sí que hemos solicitado, a la vista de que otras comunidades lo están solicitando y el Gobierno lo está autorizando, es un anticipo de mil millones', insistió la consejera.

A preguntas sobre si el Gobierno andaluz, al margen de este anticipo, se acogerá finalmente al FLA, Díaz dijo que 'Andalucía sigue valorando' esta opción y 'no la ha descartado en ningún momento'.


NECESIDAD DE LIQUIDEZ

Según la consejera, lo que Andalucía y el resto de comunidades necesitan es 'liquidez', por lo que apremió al Gobierno central a determinar con claridad ya 'cuáles van a ser las condiciones' del fondo y, sobre todo, que no 'limite' las competencias autonómicas. 'Hemos dicho siempre que el Gobierno tiene que establecer un fondo de liquidez que no puede limitar las competencias autonómicas y que si es un fondo de liquidez, que es lo que demandamos las comunidades porque el sistema financiero está cerrado a cal y canto, pues lógicamente esperamos que el Gobierno lo lleve a cabo. Ahora bien, no puede condicionar ese fondo a limitar las competencias', reiteró.

Por su parte, el conseller de Economía de la Generalitat de Cataluña, Andreu Mas-Colell, pidió al Gobierno central un 'sistema puente' si no logra poner en marcha el FLA hasta octubre. Según fuentes del Ministerio de Hacienda, éste prevé poner en marcha 'en breve' el FLA, y 'a través de este mecanismo se dará cobertura a las necesidades de todas las comunidades autónomas'. Sin embargo, al no conocerse aún fecha exacta, Mas-Colell mostró su preocupación porque el FLA 'aún no esté establecido y que pueda no cerrarse durante este mes de septiembre'.

Si eso ocurre, consideró que el Tesoro o todas las administraciones de forma mancomunada deberán articular el mencionado sistema puente para resolver las tensiones de tesorería de las autonomías. Después de que el viernes Standard&Poor's rebajase la calificación de la deuda de Cataluña a bono basura, Mas-Colell defendió que 'tiene una economía sólida y no se debe poner en duda su capacidad para pagar sus deudas'.

Te puede interesar