Aunque solo representan el 0,5% de la muestra total generan un 8,15% de los ingresos

Ardán detecta 97 empresas gallegas generadoras de riqueza

La viguesa Enor es una de las empresas que Ardán califica de generadoras de riqueza.
El directorio e informe económico de Galicia Ardán 2011, que elabora el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, ha detectado un total de 97 empresas acreedoras del sello de generación de riqueza en la comunidad.

De ellas, un total de 18 han participado directamente en la edición del documento a través de entrevistas en las que desgranan los factores del éxito, según informa Zona Franca, que cita entre otras a Conservas Calvo, Cafés Candelas, Dinahosting, Enor, Neobel y Televés.

El cálculo del indicador se realiza teniendo en cuenta la generación de valor añadido. Estos negocios se distinguen porque, aún en crisis, tienen una excelente cuenta de resultados.

A pesar de que estas empresas representan tan solo el 0,5% de la muestra total de Galicia (18.800), son capaces de generar un 8,15 por ciento de los ingresos y un 10,60 por ciento del valor añadido total del conjunto de empresas gallegas.

Entre los factores que las caracterizan se encuentra su mayor profesionalización y formación, su internacionalización, su interés por la cooperación, su apuesta segura por la innovación y su acertado enfoque hacia el mercado y el cliente.

Estas decisiones 'les han permitido hacer frente a los cambios del entorno y a situaciones como la actual' sin perder competitividad, afirma el Consorcio vigués.
Otros indicadores de las mejores prácticas empresariales que analiza Ardán son el de empresas bien gestionadas, que responden a varios criterios a la vez: crecimiento, rentabilidad, productividad y liquidez durante tres años. Ardán ha localizado en total 487 y en plena crisis, de 2007 a 2009, han crecido un 13%. Junto a ellas las empresas gacela, un total de 150, que presentan una tasa de crecimiento por encima del 25% durante tres años consecutivos. Según el análisis realizado por Ardán, estas empresas consiguieron crear empleo en 2009 a un ritmo medio del 36% frente a la caída del 5,5% experimentada por la empresa gallega.

Ardán también estudia las empresas de alto rendimiento, 184, que son aquellas que consiguen una rentabilidad económica media del 25% en tres años y ningún año por debajo del 15%. Estas sociedades generan un 5% de los ingresos y un 7,4% del valor añadido bruto de Galicia aunque solo son un 1% de la muestra (18.800 empresas).

DATOS

Las excelentes
En tiempos de crisis hay empresas que se diferencian y Ardán las estudia cada año para que puedan ser imitadas. Las aglutina bajo el epígrafe de indicadores de mejores prácticas empresariales. Son las empresas bien gestionadas (487), las gacela (150), empresas de alto rendimiento (184), las generadoras de riqueza (97), de alta productividad (118) y exportadoras (1.975).


Te puede interesar