ECONOMÍA

Banco Popular amplía capital ‘como ejercicio de anticipación'

La entidad anunció una posible suspensión del dividendo este año, que recupería en 2017

El presidente de Banco Popular, Ángel Ron, defendió ayer la ampliación de capital de 2.500 millones como un "ejercicio de anticipación para fortalecer el banco ante un entorno desafiante". El primer ejecutivo del Popular explicó que la entidad ha optado por fortalecer su capital y acelerar las desinversiones de activos improductivos "en un entorno poliédrico de muchas y diversas incertidumbres", pero en el que a pesar de todo la economía crece y el sector inmobiliario mejora de forma sostenida.

"Tras un proceso de reflexión largo y después de constatar que hay buen acceso al crédito, apetito inversor por la entidad y un derecho de suscripción preferente a precio ventajoso para el accionista, nos hemos dicho: vayamos para adelante y fortalezcamos el banco", enfatizó, para destacar a renglón seguido que una de las prioridades era acelerar la desinversión en ladrillo y fortalecer el negocio del banco en su nicho principal: los servicios a pymes y autónomos.

Además de acelerar la venta de activos improductivos brutos por hasta 15.000 millones entre 2016 y 2018, la ampliación de capital permite al banco hacer frente a los escenarios que se puedan presentar en el futuro inmediato, plagados de incertidumbres (tipos de interés cero, necesidad de desapalancamiento de la economía española, riesgos reputacionales del sector, etc.) algunas también de tipo regulatorio, tal y como advierte Ron.

Entre las medidas anunciadas al mercado está la muy probable suspensión del dividendo este año si se materializan dichas incertidumbres, pero con la intención de retomarlos en cuanto la entidad registre beneficios trimestrales en 2017, y se marca como objetivo un ratio de pago de dividendo en efectivo de al menos el 40% para 2018.

Caída en bolsa

Por otra parte, Ron restó importancia a la caída en Bolsa superior al 20% que registraban en la jornada las acciones de la entidad (al cierre llegó al 26,5%, hasta los 1,732 euros, volviendo a niveles de 1992). "Es lo normal. En un día malo es normal que los títulos reaccionen a la baja", señaló Ron, pero llamó la atención de que en algunos momentos de la sesión cotizó por encima del precio teórico sin derechos ofrecido en la ampliación, algo que consideró como un buen augurio.

Por último, descartó que la caída en Bolsa del resto de entidades financieras tenga que ver con dudas sobre la solvencia del sector que podría haber puesto sobre la mesa la ampliación de capital del Popular. "La banca está cayendo hoy como subía ayer. No hay nada más allá", concluó.

Los expertos argumentan que la ampliación de capital se realizará a 1,25 euros por acción, lo que supone un descuento superior al 45% respecto a la cotización del miércoles. Los títulos de Popular cerraron la sesión del miércoles a un precio de 2,35 euros después de haberse disparado más de un 7%. 

Te puede interesar