BBVA pide afinar las reformas y la vuelta a contratos indefinidos

El Servicio de Estudios del BBVA (BBVA Research) resaltó ayer la necesidad de 'afinar' la reforma laboral para reducir la dualidad del mercado, mejorar su funcionamiento e incrementar la empleabilidad de los parados. 'Hablamos de una salida a la crisis con más empleo y más productividad', señaló el economista jefe de Economías Desarrolladas del BBVA Research, Rafael Doménech, durante la presentación del documento 'Situación España', en el que afirman que la economía no destruirá empleo a partir de 2014.
Según Doménech, España no se puede conformar con la reforma laboral, a pesar de que el cambio normativo ha permitido avances 'sustanciales'. En este sentido, resaltó la necesidad de que el empleo que se vaya creando en el futuro sea permanente y apostó por convertir el contrato temporal en un recurso 'residual'. Según Doménech, es importante que los trabajadores lleguen a una empresa con expectativas de hacer carrera laboral en ella.


CONTRATOS Y PRESTACIONES

Doménech explicó que el BBVA Research no propone la desaparición de los contratos temporales porque hay razones económicas y reales para que existan, pero sí considera que deberían ser 'causales' y plantearse sólo en determinadas circunstancias. 'Cuando una empresa establece una relación laboral con un trabajador lo debería hacer con un horizonte indefinido', señaló.

Subrayó acemás la necesidad de aumentar la eficiencia de las prestaciones por desempleo sin tener que recurrir necesariamente al recorte de las mismas. En concreto, apostó por analizar el perfil temporal de las prestaciones para llegar a la fórmula más eficiente.

Te puede interesar