El BBVA prevé que continúe la incertidumbre durante 2010

El BBVA Research alertó ayer de que la incertidumbre económica continuará en la segunda mitad del año pese a los ligeros crecimientos de los dos primeros trimestres, debido a los efectos negativos que puedan tener la subida del IVA, el ajuste presupuestario y las tensiones de los mercados. Unos efectos que pueden incluso implicar una caída del PIB en el tercer trimestre, según el servicio de estudios del segundo banco español.
A pesar de ello, en su informe 'Situación España' mantiene sus previsiones sobre la evolución del PIB en los próximos dos años, al augurar que se contraerá el 0,6% este año y crecerá el 0,7% en 2011, cifras más pesimistas que las del Gobierno, que considera que la economía caerá el 0,3% en 2010 y crecerá el 1,3% el próximo año.

El informe, al igual que el Banco de España, augura que la economía creció dos décimas en el segundo trimestre, lo que, en su opinión, aún 'confirma su debilidad'. En cuanto al trimestre actual, cree que el PIB avanzó una décima en julio, aunque advierte de que habrá que esperar a ver qué pasa en agosto y septiembre, en los que prevé una ligera desaceleración y no descarta una caída. En cualquier caso, señala que las perspectivas a medio plazo son mejores que las de hace un par de meses.

Te puede interesar