La CE lanzará un aviso a ambos países por 'graves riesgos' de desequilibrios económicos

Bruselas amenazará con sanciones si España y Eslovenia no adoptan medidas correctivas

La Comisión Europea lanzará este miércoles un aviso a España y a Eslovenia por 'graves riesgos' de desequilibrios económicos excesivos que podrían afectar a la estabilidad de la eurozona y exigirá a ambos países que adopten medidas correctivas en los planes de estabilidad y reformas que deben entregar a Bruselas antes de que acabe el mes, según han explicado fuentes europeas.
Si el Ejecutivo comunitario considera insuficientes los planes de reformas de España y Eslovenia, se planteará adoptar sanciones a finales de mayo, de acuerdo con las fuentes consultadas. El procedimiento por desequilibrios excesivos prevé multas de hasta el 0,1% del PIB (1.000 millones de euros en el caso de España) para los países que no sigan las recomendaciones de política económica de la UE.

En el informe preliminar publicado el pasado mes de noviembre, España superaba los umbrales máximos en 6 de los 11 indicadores que utiliza Bruselas para detectar riesgos económicos. Sólo Irlanda, Portugal y Chipre, todos países rescatados, presentan tantos indicadores de riesgo como España, mientras que Grecia supera los umbrales en 5 casos.

Lo que más preocupa al Ejecutivo comunitario de España es el continuo incremento del paro, cuya tasa media en los últimos tres años está ya en el 19,9% (frente al umbral del 10% considerado saludable).

El resto de indicadores en los que España supera el umbral de riesgo son la pérdida de cuota de mercado exportador (-7,6% frente al -6%); la deuda privada (218% del PIB, frente a un límite de 160%), la deuda pública (69% frente al 60%) y la posición neta de inversión internacional (-91,7% del PIB, frente al límite del 35%).

El único desequilibrio que ha experimentado una gran mejora en el último año es el de déficit por cuenta corriente, debido a la recuperación de las exportaciones y a la caída de la demanda interna. Pasa del -6,5% al -4,3% de media en los últimos tres años (cerca del umbral de -4% que se considera de riesgo) y se corregirá en los próximos años, según la Comisión.

Además de España y Eslovenia, la Comisión publicará mañana un examen en profundidad de los desequilibrios en otros 11 Estados miembros: Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Francia, Italia, Hungría, Malta, Holanda, Finlandia, Suecia y Reino Unido.


GUINDOS CIFRA ENTRE CINCO Y SEIS DÉCIMAS LA CAÍDA DEL PIB

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha cifrado entre cinco y seis décimas la caída del PIB en el primer trimestre del año, lo que supone una caída menos negativa que la registrada en el cuarto trimestre de 2012, cuando la economía se contrajo ocho décimas.

Así lo ha avanzado a los medios tras su comparecencia en el Fórum Europa organizado por Nueva Economía Fórum, donde previamente había anticipado que el PIB se había comportado de una forma 'claramente' más positiva en los tres primeros meses de 2013.

De Guindos ha explicado que las previsiones del Gobierno contemplaban que la economía se contrajera cinco o seis décimas en el primer trimestre, que se comportara algo mejor en el segundo, que registrará una tasa próxima a cero en el tercero y cierto crecimiento en el cuarto. 'Con indicadores no completos, la situación es que ese perfil se va a cumplir en el primer trimestre', ha dicho el titular de la cartera de Economía y Competitividad tras su comparecencia en el foro.

En dicha comparecencia, el ministro ha asegurado que también el empleo se ha comportado mejor que en el último trimestre de 2012, y bastante mejor que en el mismo periodo del año anterior. 'Dentro del crecimiento negativo y la situación mala del empleo, las señales que se irán produciendo serán de estabilización', ha subrayado.

En cualquier caso y pese al empeoramiento de las perspectivas de la zona euro, el ministro se ha mostrado convencido de que la economía volverá a crecer en 2014 y que, gracias a la reforma laboral, se creará bastante más empleo.

De cara al futuro, De Guindos ha dicho que el Gobierno tiene una 'hoja de ruta' clara en política económica, aunque también será muy importante lo que ocurra en Europa, donde habrá que avanzar en próximas semanas y meses en la aprobación de la directiva de resolución de crisis y todo lo que tiene que ver con la unión bancaria.

Según el ministro, lo que pasa en Europa es 'fundamental' y, aunque la crisis de Chipre cuente ya con una solución 'adecuada', se cometieron errores iniciales que enviaron mensajes 'poco adecuados'.

En este sentido, ha asegurado que, aunque Chipre es un caso 'único y excepcional', es necesario enviar un mensaje 'claro y diáfano' de la necesidad de mantener los depósitos, así como seguir avanzando en la recapitalización directa y el fondo de garantía de depósitos común.

Te puede interesar