Bruselas inspecciona varias operadoras de telecomunicación proveedoras de internet

La Comisión Europea (CE) confirmó ayer que hizo inspecciones por sorpresa en las sedes de varias empresas que se dedican a la provisión de conexión a internet en diferentes Estados miembros, al sospechar que pudieron vulnerar la ley europea que prohíbe el abuso de posición dominante.
Las inspecciones se realizaron el 9 de julio en compañía de las autoridades de competencia relevantes en cada país, según indicó en un comunicado la CE, que como es costumbre en esta etapa de procedimientos antimonopolio no facilitó ni el nombre de las compañías ni los países donde se efectuaron los controles.

Sin embargo, medios europeos apuntaron a que entre las empresas inspeccionadas estarían Telefónica, Orange y Deutsche Telekom.

La CE recordó que las 'inspecciones sorpresa' son un paso preliminar cuando sospecha que se han cometido 'prácticas anticompetitivas', y dejó claro que el hecho de que las haya realizado 'no significa que las compañías sean culpables' ni 'prejuzga el resultado de la investigación'.

En este contexto, Telefónica, Orange y Deutsche Telekom confirmaron ser algunas de las compañías que están siendo investigadas y afirmaron que cooperan con las autoridades para esclarecer el asunto. Fuentes de Telefónica señalaron en relación con dichas inspecciones que la compañía está colaborando 'estrechamente' con los funcionarios de dicha autoridad, 'como es práctica habitual'. Desde Deutsche Telekom han mostrado su sorpresa por el inicio de nuevas investigaciones por parte de la Comisión respecto a la prestación de servicios de conectividad en Internet, ya que denuncias anteriores resultaron ser 'infundada'.

Asimismo, fuentes de Orange señalaron está cooperando 'plenamente' con la Comisión Europea y ha puntualizado que en este momento los métodos de trabajo del grupo no se han cuestionado de ninguna manera.

Te puede interesar