Cantabria se acogerá al FLA de 2013 por sus 'extraordinarias condiciones'

El presidente regional, Ignacio Diego, anuncia que Cantabria se acogerá al Fondo de Liquidez Autonómico
El presidente regional, Ignacio Diego, anuncia que Cantabria se acogerá al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) de 2013 dadas las 'extraordinarias condiciones que ofrece'.
El jefe del Ejecutivo ha destacado este viernes que esas 'condiciones' han hecho que Cantabria se 'ahorre más de 20 millones de euros' en concepto de intereses por los 137 millones de euros solicitados al FLA de 2012.

Diego explicó que esa misma cantidad, 137 millones, prestada por las entidades bancarias, en 'peores condiciones' tanto en cuanto al tipo de interés como en plazos de devolución, habría supuesto un 'coste' para las arcas regionales de más de 20 millones de euros.

Asimismo, destacó que las 'exigencias' que conlleva ese 'sí' al FLA de 2013, Cantabria 'las va a cumplir', porque las viene cumpliendo hasta el momento, añadió.

Diego realizó este anuncio, a preguntas de los medios de comunicación, antes de participar en la presentación del proyecto Cantabria Emprendedora, que se ha celebrado en la Biblioteca Central.

El presidente de Cantabria afirmó que es el Estado el que fija la cuantía a la que puede optar cada comunidad autónoma, y los respectivos Gobiernos regionales pueden solicitar esa cantidad o menos. Según señaló, la cuantía máxima que puede solicitar cada comunidad autónoma se decidirá este mismo viernes.


23.000 MILLONES PARA 2013

El Ministerio de Hacienda ha anunciado ya que el FLA para el ejercicio próximo, de 23.000 millones de euros ampliables, tendrá características similares al de 2012, pero con el objetivo principal de ayudar a las comunidades a saldar las deudas pendientes con sus proveedores. El Fondo de este año se ha dedicado principalmente a refinanciar deuda con bancos extranjeros y a pagar facturas.

Las comunidades autónomas tienen hasta el próximo 17 de diciembre para comunicar al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas su adhesión en 2013 al Fondo de Liquidez Autonómico y sus necesidades de financiación. La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos será el órgano del Gobierno encargado de establecer la distribución de la financiación.

Nueve comunidades autónomas se han adherido al FLA de 2012 (el plazo de solicitud se cerró el pasado 3 de diciembre), por un total de 12.582 millones de los 18.000 millones previstos inicialmente. Son la Comunidad Valenciana (2.540 millones de euros), Murcia (527), Cataluña (5.433), Castilla-La Mancha (548), Canarias (756), Andalucía (2.133 millones), Asturias (261), Islas Baleares (355) y Cantabria (137).

Te puede interesar