Cerca de 350 trabajadores de 10 paradores de Galicia están llamados a la huelga el próximo 25 de agosto

Continúan las movilizaciones para exigir la readmisión de una empleada del complejo turístico de Baiona (Pontevedra)
Casi 350 trabajadores de 10 de los 11 paradores de turismo de Galicia están llamados a la huelga convocada en el conjunto de España para el próximo 25 de agosto, en señal de protesta por la situación de 'bloqueo' que atraviesa la negociación del convenio colectivo, con vigencia entre 2010 y 2014.

En declaraciones a los medios, el secretario del comité de empresa del parador de Baiona y miembro del comité intercentros a escala nacional, Jorge Carneiro, explicó que la convocatoria de este paro -a la que no se sumarán los complejos hoteleros de Santiago y León al contar con convenio propio- llega motivada por las condiciones que está intentando 'imponer' la nueva dirección de la sociedad, que asumió el cargo el pasado mes de febrero. A su juicio, está dejando el nuevo convenio 'al nivel del Estatuto de los Trabajadores'.

Carneiro reconoció que los trabajadores saben que 'la situación económica les obliga a ceder' en la negociación pero se niegan a aceptar las condiciones que exige la actual dirección. Una de las principales reivindicaciones del comité es que las medidas de ajuste 'tengan carácter temporal', una petición que no comparte Paradores.



DESPIDO EN BAIONA


Además, el comité considera 'injusto' el despido de una empleada del parador de Baiona, que fue destituida de su cargo por razones objetivas, atendiendo a la caída de los beneficios del centro y más concretamente de la tienda de recados y merchandising en la que trabajaba.

Por este motivo, está convocada una concentración a las puertas de este parador para las 16.30 horas de hoy. Es la tercera protesta de estas características que llevan a cabo para reclamar la readmisión de esta empleada.

Al respecto, Carneiro explicó que intentarán mantener una reunión con el director del centro para buscar una solución. Si ésta no se produce, continuarán con las protestas.



NO DESCARTAN MÁS PÉRDIDAS DE EMPLEO


Carneiro aseguró, además, que no descartan que una vez terminada la temporada alta con el verano se puedan producir más despidos en los paradores.

Igualmente, alerta de que la dirección de la empresa está estudiando la posibilidad de cerrar los servicios de comedor en los centros hoteleros en los que den pérdidas, ya sea de manera total o parcial.

El cierre parcial se llevaría a cabo abriendo sólo por temporadas o bien ofreciendo sólo una comida al día. 'Todo esto traería más despidos y la conversión de algunos trabajadores en fijos-discontinuos', advirtió Carneiro.

Te puede interesar