Parque móvil

Los coches híbridos son ya los más vendidos en la provincia de Ourense

Un vehículo electrificado carga su bateria en la ciudad.
photo_camera Un vehículo electrificado carga su bateria en la ciudad.
Las ventas de vehículos diésel y gasolina han sido superadas por las de electrificados y de gas en la provincia de Ourense

El mercado automovilístico está cambiando a pasos agigantados y cada vez cobran más protagonismo los vehículos de propulsión alternativa -eléctricos, híbridos o gas-. En el primer trimestre del año, las ventas de este tipo de turismos superaron por primera vez a las de los coches de combustión -diésel y gasolina- abarcando el 54,3% de la cuota de mercado, según los datos de Anfac, Faconauto y Ganvam. 

Este hito histórico se explica por el gran crecimiento en las matriculaciones de híbridos en los tres primeros meses del año con 281 unidades, un 19% más que en el mismo periodo del año anterior. Este incremento supone que superen en cuota de mercado a los vehículos de gasolina, un 36,3% frente a un 36%, algo que parecía impensable hace apenas cinco años. 

Destaca también en este inicio de 2023 el espectacular incremento de las ventas de los coches de gas, de las 19 matriculaciones en los tres primeros meses de 2023 a las 58 en 2024, lo que supone un crecimiento de un 205,26%. Asimismo, este tipo de vehículos multiplica por seis las matriculaciones respecto a los tres primeros meses de 2022, cuando se vendieron apenas nueve unidades. Los vehículos de propulsión alternativa lograron el hito histórico de superar a los carburantes pese al estancamiento en las ventas de eléctricos, de los cuales se matricularon 38 turismos en 2024, una cifra idéntica a las del mismo periodo del año anterior.

Desplome en los diésel

El balance en las matriculaciones de turismos en estos tres primeros meses del año deja patente el desplome en las ventas de los diésel. En este inicio de año este tipo de vehículos solo acaparó el 9,57% de cuota de mercado, un 18,68% menos que en el mismo periodo de 2023.

Pese a este retroceso de ventas que están sufriendo en los últimos meses los vehículos que funcionan con este tipo de combustible, continúan siendo mayoritarios en el parque móvil de la provincia con 118.707 unidades. De esta forma, se sitúan muy por encima de los turismos de gasolina, de los que hay un total de 68.092. Muy lejos de ambos se sitúan los eléctricos, que apenas cuentan con 441 unidades. 

Aunque el mercado de vehículos de combustión parece cada vez menos atractivo para los consumidores, los vehículos de gasolina logran aguantar el tipo. En el primer trimestre del año, las matriculaciones de turismos de este tipo crecieron un 2,20% con 279 unidades vendidas, todo pese a la caída de un 3% sufrida en el mes de marzo.  

En cuanto al total de las ventas, este primer trimestre del año se matricularon en la provincia 773 turismos, un 10,9% más que un año antes cuando se inscribieron 697 unidades, pese a que en el mes de marzo la compra de coches disminuyó un 1,1% respecto al mismo periodo de 2023.

Además, los ourensanos continuaron la tendencia del pasado año y en este inicio de 2024 se decantaron principalmente por los turismos de Toyota, una marca que se ha hecho con el liderato del mercado nacional y ourensano gracias a la gran demanda por los coches híbridos. En el primer trimestre, se vendieron un total de 81 unidades en la provincia, un 62% más que hace un año, y solo en el marzo se matricularon 29 turismos de esta marca, un 107,1% más que en el mismo mes del 2023. 

En segunda posición se cuela Dacia, que ha vendido en lo que llevamos de año un total de 70 unidades, lo que supone un 22,81% más que el año anterior. Completa el podium Hyundai, que vendió 68 unidades hasta marzo.

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