La CMT rechaza devolver a las operadoras las cuotas de financiación de la RTVE

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) desestimó las solicitudes de rectificación y de devolución de los pagos de cuotas para financiar la Corporación de Radio y Televisión Española (CRTVE) que presentaron Telefónica, Vodafone y Orange. En la resolución publicada ayer del Consejo de la CMT que se celebró el pasado jueves se especifica que los operadores habían pedido que se rectificaran y se devolvieran los pagos de abril, julio y octubre de 2010 que habían realizado en cumplimiento del artículo 5 de la Ley 8/2009, de 28 de agosto, sobre financiación de la CRTVE.
Estos pagos ascendieron a 15,04 millones de euros cada uno en el caso de Telefónica España y a 13,65 millones cada uno en el caso de Telefónica Móviles. El importe que abonó Vodafone en cada pago ascendió a 11 millones de euros, mientras que Orange abonó en cada uno de los meses una cantidad 6,46 millones de euros.

En total, en 2010 las operadoras han pagado por estas liquidaciones 138 millones de euros. Las empresas alegan que la ley de financiación deRTVE podría adolecer de 'vicios de constitucionalidad' que irían contra los preceptos del artículo 31.1 de la Carta Magna, y aseguran que la configuración del gravamen no tenía relación con el hecho imponible, ya que los ingresos que declararon por publicidad eran menores que la cantidad que debían pagar a la corporación.

Te puede interesar