ENERGíA

El combustible en Galicia, “de los más caros" de España

Competencia advierte de que los gallegos pagan más dada la menor existencia de minoristas

El presidente del Consello Galego da Competencia (CGC), Francisco Hernández, destacó ayer que el precio del combustible en Galicia "sigue siendo uno de los más caros" de España ya que "aunque la bajada es más o menos propoprcional en todas las comunidades, el que paga más sigue pagando más".

Así se pronunció ayer al ser preguntado por los medios de comunicación al respecto, a los que explicó que aunque la bajada del precio del carburante "es más o menos proporcional" en todas las regiones, los gallegos pagan "más" debido a la situación de baja competencia existente. Precisamente, recordó que este problema se detalla en un informe realizado por el CGC que explica que en Galicia "hay menos competencia a nivel minorista" que en otras comunidades debido a la menor existencia de "gasolineras 'low cost' que "tiran para abajo" de los precios de las restantes".



estudio de medidas

El presidente del Consello destacó que sus recomendaciones "fueron asumidas en bloque por el Gobierno gallego" que intenta "incluir medidas para incrementar la competencia" en este sector. "Se está trabajando en ello, el Gobierno gallego asumió todas nuestras recomendaciones en su momento", indicó Hernández antes de considerar que aún "no hubo tiempo suficiente para que se abrán un número importante de gasolineras 'low cost' en Galicia que permitan bajar los precios".

El presidente de la Xunta ya denunció en su día que los combustibles en Galicia son los “más caros” antes de impuestos en relación al resto del Estado y sugería que son las propias petroleras las que pactan los precios al alza en la Comunidad gallega. Entre las medidas propuestas por la Xunta estaba que el Tribunal de la Competencia finalice el expediente abierto sobre la situación de las gasolineras; que “las petroleras no perjudiquen a las familias ni a la economía gallega", y “animar” a los centros comerciales a que pongan más gasolineras para “intensificar la competencia”, de la que adolece Galicia.

Por otra parte, y también en respuesta a los periodistas, Francisco Hernández explicó que el Consello Galego da Competencia no puede tomar ningún tipo de medida sancionadora en relación a los bajos precios de la leche hasta que la Comisión Nacional de la Competencia "resuelva" el informe que tiene al respecto.n
 

Te puede interesar