Aseguran que con 3 o 5 céntimos por litro se pagaría el mantenimiento de carreteras y se crearía empleo

Las constructoras proponen un impuesto sobre carburante

Las constructoras quieren que el Gobierno amplíe presupuesto para mantenimiento de carreteras. (Foto: ARCHIVO)
Las constructoras medianas proponen una tasa sobre carburantes para conservar carreteras españolas.
La Asociación de Constructoras de Obra Pública (Aerco) pidió articular un nuevo impuesto sobre los combustibles para vehículos que circulan por carretera, con el fin de obtener recursos para garantizar la conservación del firme de estas vías ante las actuales restricciones presupuestarias. La patronal constructora propone cobrar entre tres y cinco céntimos de euro por cada litro de combustible que se venda para recaudar unos 367 millones de euros anuales. Según sus cálculos, ello permitiría así costear los 350 millones de euros al año que cuesta atender el firme de la red estatal de carreteras.

El presidente de Aerco, Javier Sáenz de Cosculluela, considera que se trata de un gravamen 'soportable' para el ciudadano y 'no inflacionista', que permitiría 'garantizar la seguridad vial, mantener los numerosos puestos de trabajo que esta actividad genera y aprovechar las cuantiosas inversiones en maquinaria realizadas en años anteriores por las empresas del sector' (unas 350 compañías que emplean a unos 35.000 trabajadores).

'Se trata de una medida que requiere muy pocos sacrificios y aporta enormes ventajas a los usuarios de la red de carreteras y al patrimonio viario, lo que finalmente redundará en seguridad y comodidad para todos', defendió Sáenz de Cosculluela quien asegura que se trata de una medida 'rápida y fácil de implantar' que, además, 'pondría en marcha toda la maquinaria parada y salvaría puestos de trabajo'.


SÓLO BENEFICIOS

Respecto al eventual rechazo que esta tasa puede provocar entre los camioneros y el resto de transportistas de mercancías por carretera, dada su negativa a que se aplique en España la 'Euroviñeta' (peaje que algunos países europeos cobran a los camiones que circulan por sus autovías), Aerco asegura que, al contrario, este colectivo será 'de los más beneficiados'. 'Con una carretera en mal estado se tarda más en llegar al destino, se gasta más combustible, se corren más riesgos y el vehículo y los neumáticos sufren un mayor deterioro', argumentó el presidente de Aerco. 'Además, es de justicia individualizar los costes de generación que generamos', añadió.

La patronal de constructoras de mediano tamaño realiza esta propuesta tras 'constatar' que en 2010 Fomento no destinó 'ni un sólo euro' a refuerzo de firmes y por considerar 'inaplazable disponer de recursos económicos que permitan atender de forma adecuada la conservación de estos firmes de las carreteras'. 'Y si en los Presupuestos no se dispone de estos recursos, el Estado debe proveer medios extraordinarios que no impidan la actividad de conservación', indican desde Aerco asegurando que es una medida 'justa y adecuada' trasladar al usuario los costes de conservación.

La Red de Carreteras del Estado cuenta con unos 2.600 kilómetros, a los que es preciso sumar 71.000 kilómetros de las redes de autonómicas, y los 15.620 kilómetros de la red de autovías y autopistas (11.096 estatales y 3.5.00 kilómetros autonómicas).

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