El titular del Ministerio de Trabajo considera 'razonable' el aumento de cinco años en el período de cotizaciones para poder 'garantizar la estabilidad del sistema español a medio y largo plazo'

Corbacho apoya 20 años como período de cálculo de la pensión

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho. Foto: EFE
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, considera que 20 años es un período 'razonable' para calcular la pensión de jubilación -frente a los 15 últimos años actuales- y señaló que se debe aplicar de forma progresiva.
En una entrevista radiofónica, Corbacho afirmó que 'será inevitable aumentar el tiempo de cálculo más allá de los 15 años' para garantizar la estabilidad del sistema de pensiones a medio y largo plazo. Aseguró que el actual sistema de pensiones penaliza mucho a las personas que pierden el trabajo en los últimos años de cotización, por lo que, cuando se jubila, recibe una pensión 'casi de mínimos, aunque lleve 40 años cotizando'.

Indicó que una de las prioridades es incentivar la permanencia y, paralelamente, evitar las jubilaciones anticipadas, que se apliquen 'sólo cuando sean absolutamente imprescindibles para resolver problemas de crisis económica'.

Por otro lado, el ministro se reafirmó en la intención del Gobierno de rebajar de 100 a 30 días el período con el que cuentan los parados para rechazar cursos de formación u ofertas de empleo una vez inscritos en los servicios públicos de empleo. Corbacho señaló que esos 30 días parecen un periodo 'razonable' para que el parado 'se resitúe y se replantee el futuro' después de perder su empleo y empiece a participar en cursos de formación e itinerarios y aceptar las ofertas de empleo realizadas por el antiguo Inem.

Por otro lado, la pensión media de jubilación alcanzó en agosto los 886,40 euros mensuales, lo que supone un 3,5% más respecto al mismo mes de 2009, según datos hechos públicos ayer por Trabajo. La pensión media del sistema, que comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares), se situó este mes en 781,34 euros mensuales, con un alza interanual del 3,4%.

Por comunidades autónomas, País Vasco, Asturias y Madrid registraron las pensiones medias más elevadas y por contra, Murcia, Extremadura y Galicia (con 653,49 euros al mes) tienen las pensiones del sistema menos cuantiosas.

Te puede interesar