España deja la puerta abierta a un acuerdo sobre el cultivo de transgénicos

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España, Miguel Arias Cañete, dejó hoy la puerta abierta a que este país acepte la propuesta de compromiso para llegar a un acuerdo sobre el cultivo de transgénicos en la Unión Europea (UE).

Mañana, los responsables del ramo se reunirán en Bruselas, donde debatirán la posibilidad de que cada Estado pueda decidir si prohíbe o no su cultivo en su territorio (aunque no su comercialización).

Una minoría de países se opone a esta propuesta de la Comisión por diferentes motivos, entre ellos España, Francia, Polonia, Alemania, Rumanía, Bélgica, Francia y Suecia, grupo suficiente para evitar que se apruebe la iniciativa.

Dinamarca, que ostenta este semestre la presidencia rotatoria de la UE, ha presentado una propuesta de compromiso que tratará de aunar mañana los apoyos necesarios, si bien fuentes diplomáticas indicaron que el resultado del debate es incierto.

Otras fuentes señalaron que es posible que España cambie su posición, al igual que otros países como Italia, Polonia o Reino Unido.

Arias Cañete, que viajó hoy a Bruselas para reunirse con los comisarios europeos de Medio Ambiente, Janez Potocnik, y Acción por el Clima, Connie Hedegaard, no ha descartado esta posibilidad.

'Apoyaremos los esfuerzos de aquellos que quieran avanzar, no los de aquellos que quieran simplemente bloquear', destacó el ministro, quien también reconoció que la 'presidencia danesa está haciendo grandes esfuerzos para solucionar una situación de bloqueo'.

'Mientras todo el mundo está avanzando en las biotecnologías, la UE está estancada en este momento, y la propuesta danesa tiene mérito. Es verdad que hay algunos estados a los que les ocasiona problemas y veremos cómo se desarrolla el debate', añadió.

El ministro recordó que España es el Estado miembro que tiene más cultivos transgénicos y recalcó el compromiso del Gobierno liderado por Mariano Rajoy en la defensa de los mismos, que consideró 'fundamentales para conseguir mayor seguridad alimentaria y más rentabilidad de las producciones agrarias'.

Te puede interesar