El Eurogrupo pide seguir con la segunda fase de las reformas

El Eurogrupo celebró ayer el 'éxito' del rescate bancario para España, que concluyó la semana pasada, pero reclamó al Gobierno de Mariano Rajoy que mantenga la 'determinación' en las reformas, en particular la 'segunda fase' de la reforma laboral, para reducir el 'intolerable' nivel de paro.
'Hemos celebrado que el programa haya terminado con éxito el 22 de enero', dijo el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, al término de la reunión en la que los ministros han escuchado las conclusiones del informe final de la troika tras su visita en diciembre.

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, destacó que 'España ha completado con éxito el programa (de asistencia al sector bancario), lo que está sentando las bases para tener un sector bancario resistente que apoye el fortalecimiento de la recuperación económica y el retorno a un crecimiento más fuerte y mejor empleo'.

Mientras, el ministro de Economía, Luis de Guindos, sostuvo que, por primera vez desde el principio de la crisis, España crecerá este año a un ritmo 'considerable' y empezará a reducir la tasa de paro gracias a las reformas puestas en marcha por el Gobierno.


SALIDA DE TONO

El ministro mostró su enfado ante las preguntas de la prensa antes de la reunión del Eurogrupo y consideró 'alucinante' que le interrogaran sobre una posible bajada de los impuestos a los carburantes y una posible reforma fiscal. 'Es alucinante, a tomar por culo', dijo el ministro español tras responder a una tanda de preguntas de la prensa, según captaron las cámaras del servicio audiovisual de la Comisión Europea .

Te puede interesar