“Si fomento permite la competencia, bajará el precio del transporte en bus'

Manuel Panadero, director de Relaciones Institucionales del Grupo Globalia.
Manuel Panadero es el director de Relaciones Institucionales del Grupo Globalia, compañía que ha puesto en jaque al Ministerio de Fomento al verse obligado por la justicia a hacer nuevos pliegos para la adjudicación de las concesiones del transporte terrestre de viajeros . Antes fue director de Air Europa y es una excelente tribuna para desbrozar la incertidumbre que padece el sector actualmente.
Las nuevas concesiones del transporte trerrestre de personas pueden ser ilegales, según sentencias del Tribunal Supremo, informes de la Comisión Nacional de la Competencia y del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (Tacrc). ¿Qué puede suponer para la Administración y para el viajero?
Los pliegos utilizados está claro que son nulos, pero hay dos bloques. Las nueve primeras concesiones, como no hubo recurso en los tribunales, en principio son válidas aunque hayan sido con pliegos ilegales. Por eso yo distingo entre ilegales e ilegítimas, que no es exactamente lo mismo en términos jurídicos. En las cinco en las que se produce la nulidad de las que han sido adjudicadas, pues cabe que el concesionario pueda demandar a la Administración. Tiene un año para hacerlo por responsabilidad patrimonial. El importe de la demanda será la que el concesionario pueda justificar por daños y perjuicios. Es un tema vidrioso para cuantificar, pero puede ser importante. Para el usuario, si se realizan las licitaciones con pliegos competitivos, evidentemente va a tener una mejora respecto a las condiciones. Pensar que pueda haber bajas de carácter medio de al menos el 10% a mí no me resultaría extraño. Habrá que ir caso a caso, pero podría ser globalmente de un 10%. Si la facturación anual ronda entre los 400 y 450 millones, puede suponer un ahorro para los usuarios estimado en 40 millones al año. No sería una cifra disparatada.

¿Qué hará el Ministerio de Fomento?
Lo sabrá el Ministerio. Parece claro que va a tener que hacer unos nuevos pliegos, una vez que se está tramitando la reforma de la ley que ha sido aprobada por el Congreso, aunque desconozco el texto. Deduzco que los pliegos se ajustarán a la sentencia y al reglamento comunitario para que se produzca una real competencia de las empresas que hasta ahora no ha ocurrido. A mí entender, los servicios que salgan de esa licitación serán mejores . Está claro que tendrán que corregir los pliegos del anterior Gobierno y si permiten la competencia efectiva, los usuarios van a mejorar en los servicios tanto en frecuencia como en precios.

¿Cómo se explica que casi el 100% de las adjudicaciones hayan caído al anterior concesionario?
Simplemente, como hemos denunciado y los tribunales han apreciado, si haces un traje a medida para ti, pues el que encaja en el traje eres tú. Así de bestia es y no lo decimos nosotros, sino que lo ratifican las sentencias que indican que si no actúan los poderes públicos, el proceso de licitación se convertirá en una simple convalidación administrativa, tanto del titular como también de las condiciones de la licitación.

¿Es aventurado decir entonces que tanto el anterior Ministerio de Fomento como el del Gobierno actual han desatendido al ciudadano?
El anterior equipo, claramente. A los hechos me remito. De éste, me parece que habría que ser más prudente porque parece que ha habido una descoordinación. Al mismo tiempo que el Consejo de Ministros suprimía el derecho de preferencia en la ley, salen unos concursos que lo lógico sería esperar a que se aprobase el texto legislativo. No había prisa. De hecho, estos pliegos son los estaban recurridos. Creo que por parte de la dirección general ha habido, a mi juicio, precipitación o una infravaloración de lo dudoso de la legalidad de esos pliegos. La reacción que conocemos del ministerio, a la vista del pronunciamiento del Tacrc (Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales), ha sido parar y quiero creer que se harán unos pliegos como Dios manda. Este equipo actual heredó un lodazal, pero la duda es si sigue por esa senda, en cuyo caso sería que se corresponsabiliza de esa herencia. Quiero creer que lo va a cambiar y va a aprovechar el periodo hasta que se apruebe la ley para modificar los pliegos. Sugerimos la conveniencia de que esos pliegos sean informados a la Comisión Nacional de la Competencia como garantía para la administración y las empresas. Tengo confianza que, tras siete años de pelea, haya unos pliegos que den lugar a licitaciones abiertas, transparentes, equitativas y no discriminatorias como pide el reglamento comunitario.

¿Ha habido intereses con los pliegos o ha sido dejadez administrativa?
Lo que ha pasado suscita una reflexión y cada uno tiene que sacar sus conclusiones. Después de veinticinco licitaciones y de que los pliegos han sido declarado nulos, pues uno se pregunta qué ha pasado y la respuesta la tendrá que dar el que sea competente. Nosotros sólo manifestamos nuestro asombro.

¿Es un negocio rentable el tranporte de personas por carretera?
Yo creo que sí. Cuando los anteriores concesionarios se presentan prácticamente siempre a las licitaciones parece indicar que alguna rentabilidad tendrá.

Las autonomías son las que hacen más licitaciones, ¿siguen los postulados de Fomento o son más rigurosos con los pliegos?
Es un tema para tratar aparte, pero en trece de las diecisiete comunidades directamente han optado por no licitar y sacar normas para convalidar las concesiones sin más. La cuatro comunidades autónomas que no han optado por eso son Andalucía, Cantabria, País Vasco y Navarra.

¿Se podría decir que en Galicia no se han hecho bien las cosas?
Diría que es evidente que se ha optado por un proceso de convalidación de los concesiones y la opinión de la Comisión Nacional de la Competencia es claramente contraria.

¿Quién es mejor ministro de Fomento, José Blanco o Ana Pastor?
Le voy a dar una respuesta diplomática que se la atribuían a Rafael del Pino padre. Decía que el mejor ministro de Obras Públicas es el actual hasta que llegue el siguiente. En este tema, el balance del anterior es negativo; el de la actual ya se verá.

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