En el segundo periodo pedirá propuestas 'definitivas' y permitirá 'mejorar' las presentadas antes

El FROB admitirá ofertas por NCG Banco hasta el 13 de diciembre y elegirá inicialmente tres

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha acordado este martes 'iniciar formalmente la apertura del proceso de subasta de NCG Banco' y ha explicado que las ofertas vinculantes de las entidades y fondos interesados deberán remitirse 'antes del 13 de diciembre'.




El proceso, ha explicado el fondo estatal, se desarrollará, 'en principio, en dos fases'. En la primera el FROB 'invitará' a la subasta a las entidades y los fondos que ya han trasladado sus muestras de interés 'durante la fase de análisis del banco'. Una vez recibidas las ofertas vinculantes y 'siempre que una no resulte sustancialmente más favorable que el resto', se abrirá una segunda fase, en la que se seleccionarán 'las tres entidades que hayan presentado mejores ofertas' en el primer paso.

A estas tres entidades o fondos se les pedirá entonces que realicen 'su oferta definitiva' para hacerse con NCG Banco y se les dará la posibilidad de 'mejorar la oferta que hayan presentado'.

Así lo ha concretado el FROB en un comunicado tras reunirse su Comisión Rectora para cerrar la fase de muestras de interés. El proceso para la venta del banco, actualmente controlado mayoritariamente por el Estado -el 63% está en manos del fondo estatal-, arrancó a principios de octubre, cuando se abrió para los interesados el 'data room' virtual con la información de la entidad tras el análisis realizado por BNP Paribas.

El plazo para la presentación de ofertas vinculantes arranca ahora con el interés de tres entidades españolas -BBVA, Santander y CaixaBank-, una extranjera (la venezolana Banesco, que controla Banco Etcheverría) y, al menos, cuatro fondos de inversión foráneos, entre los que se encuentran Guggenheim y WL Ross. La previsión hecha pública por el ministro de Economía, Luis de Guindos, es que se conozca el nombre del nuevo dueño de NCG Banco en un plazo de unas cuatro semanas.


'DUE DILIGENCE' DE LOS INTERESADOS

Según han explicado a Europa Press fuentes conocedoras del proceso, ahora, recibidas todas las muestras de interés, la subasta pasa a la fase de 'process letter', en la que el FROB constata su aceptación de las muestras de interés. Tras este paso, las entidades interesadas podrán hacer un análisis de toda la entidad -una 'due diligence'- para extraer sus propias conclusiones acerca del estado de NCG y presentar sus ofertas vinculantes, un proceso que requiere de entre tres y cuatro semanas habitualmente -en este caso el FROB concede tres y media-.

Entre los aspectos que centrarán las negociaciones se encuentra la concesión de ayudas públicas mediante un esquema de protección de activos (EPA).

Además, los interesados valoran el impacto de los créditos fiscales generados por NCG Banco, que ascienden a 4.500 millones de euros, derivados de los resultados negativos registrados en 2012. De esta cantidad, el banco que dirige José María Castellano tiene anotados en balance algo más de 2.000 millones -los que se estima que podría aprovechar en los 18 años que tiene de plazo en caso de continuar en solitario, de acuerdo con su tamaño-.

En caso de pasar a integrarse en una entidad de mayor tamaño, capaz de generar suficientes beneficios en el futuro, podrían llegar a aprovecharse los 4.500 millones.

Te puede interesar