Los precios registraron un aumento del 1,4% Galicia, porcentaje idéntico a la media del Estado

Gasolina, vestido y calzado impulsaron el IPC en abril

El Índice de Precios al Consumo (IPC) subió un 1,4% en Galicia en abril en relación con el mes anterior, el mismo aumento que el registrado en toda España, mientras que la tasa interanual se mantiene, al igual que en marzo, en el 2% en la comunidad gallega, de acuerdo con los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En toda España la subida fue del 1,4% por efecto, sobre todo, del encarecimiento de las gasolinas, del vestido y el calzado, de la luz y del tabaco, y situó su tasa interanual en el 2,1%, dos décimas por encima de la de marzo y una décima superior a lo avanzado inicialmente.

En Galicia la mayor subida en abril respecto a marzo fue la registrada por el vestido y el calzado, que llegó al 8,6%, mientras que las bebidas alcohólicas y el tabaco vieron aumentar sus precios un 2,8%. Además, subieron un 0,3% los alimentos y bebidas no alcohólicas; un 2,5% la vivienda; un 0,4% el menaje; un 0,5% el transporte; un 0,6% el ocio y la cultura; un 0,9% los hoteles cafés y restaurantes y un 0,4% otros bienes y servicios. En cuanto a los descensos, bajó una décima la medicina y cuatro décimas las comunicaciones; mientras que la enseñanza se mantuvo sin cambios.


SIETE DÉCIMAS ESTE AÑO

En lo que va de año, el IPC avanzó siete décimas, de acuerdo con los datos del INE, con descensos del 6,2% en el vestido y el calzado y del 2,3% en las comunicaciones y ascensos del 4,5% en el transporte y del 3,6% en la vivienda. En la comparación con abril de 2011 los precios aumentaron un 5,4% en la vivienda y un 4,5% en las bebidas alcohólicas y el tabaco.

Te puede interesar