Rodríguez Zapatero suspendió sus vacaciones y contactó con todos los principales líderes políticos españoles y europeos

El Gobierno cree que la situación es 'preocupante, aunque no gravísima'

Zapatero, durante la reunión que mantuvo ayer tarde para analizar la evolución de los mercados. (Foto: MANUEL H. DE LEON)
El Gobierno observa 'con preocupación' el comportamiento de los mercados.
Lo afirmó Salgado, después de una reunión de algo más de una hora con Zapatero, José Blanco, portavoz y titular de Fomento, y Ramón Jáuregui, ministro de Presidencia. Salgado, que hizo estas declaraciones en una rueda de prensa celebrada en La Moncloa, dijo que 'no calificaría de gravísima' la situación del mercado de deuda y consideró que puede servir de 'acicate para adoptar cuanto antes las medidas decididas en el Consejo Europeo' del pasado 21 julio. A pesar de todo, el Ejecutivo no va a tomar medidas extraordinarias y confía en que las aguas volverán a su cauce cuando los acuerdos europeos se pongan en marcha.

La vicepresidenta Elena Salgado afirmó que la situación de Estados Unidos 'ha exacerbado las tensiones existentes en la zona euro' y subrayó que, en agosto, suele haber un 'escaso volumen de actividad en los mercados'. La confluencia de estos factores generó esta situación, que España abordará con 'determinación para llevar a cabo sus medidas', 'seguridad para cumplir los objetivos de déficit' y una 'mejora de la gobernanza europea'.

Ésas son las tres cosas que el país ofrecerá a los mercados para suavizar el ambiente. El Ejecutivo estima que la 'volatilidad' puede mantenerse durante unos días, pero insiste en que los líderes del 'viejo continente' se comprometieron a hacer todo lo que esté en su mano para agilizar los procesos'.

Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero regresó a La Moncloa desde Doñana y contactó con Mariano Rajoy, presidente del PP, y Alfredo Pérez Rubalcaba, candidato del PSOE a las elecciones generales. Un comunicado oficial explica que el mandatario trasladó a sus interlocutores la opinión 'unánime' de expertos y analistas. A su parecer, la crisis financiera que azota a la zona euro requiere una respuesta unitaria de los países.

El jefe del Ejecutivo también trasladó este mensaje a los diputados Gaspar Llamazares (IU), Francisco Jorquera (BNG), Ana Oramas (CC), Carlos Salvador (UPN), Joan Ridao (ERC), Rosa Díez (UPyD) y Uxue Barcos (NB). Con CiU y el PNV ya había hablado el martes. Del mismo modo, les hizo llegar la opinión de los gobiernos de otros países y les explicó las claves de la conversación que mantuvo el martes con Durao Barroso.

Zapatero también contactó ayer con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, con quien coincidió en la necesidad de que el plan de ayuda a Grecia y las medidas para hacer frente a los ataques contra las deudas soberanas acordadas en la última reunión el Eurogrupo se pongan en marcha cuanto antes.

En este contexto, el PP, a través de su coordinador económico, Cristóbal Montoro, pedía ayer a Zapatero que 'reaccione' ante la presión de los mercados y adelante aún más la convocatoria de elecciones. El plazo es 'excesivo', afirmó Cristóbal Montoro. Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, cree que la época idónea sería 'a finales de septiembre', porque 'no hay que prolongar esta agonía'.

Te puede interesar