El Gobierno dará hasta 6.000€ para comprar coches eléctricos

El Consejo de Ministros ha aprobado un programa de incentivos para la adquisición de vehículos eléctricos, que contempla una subvención máxima de 6.000 euros por cada automóvil, con lo que el presupuesto total para las ayudas asciende a 72 millones.
El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, indicó que el plan contempla ayudas para la compra de todo tipo de vehículos eléctricos, y tiene por objeto estimular la demanda.
Este programa se articula a través de un Real Decreto que regula la concesión directa de subvenciones de este tipo de vehículos durante 2011 y que forma parte del Plan de Acción 2010-2012, recogido en el Plan Integral de Impulso al Vehículo Eléctrico en España 2010-2014.

De esta forma, el Gobierno subvencionará hasta un 25 por ciento del precio antes de impuestos del coche, con un máximo de 6.000 euros por unidad, incluyendo las baterías para los usuarios y las flotas privadas. Asimismo, también se incentivará el 25 por ciento del precio bruto de adquisición de otros vehículos como autobuses, autocares o furgonetas con un máximo de 15.000 ó 30.000 euros, dependiendo del tipo y la autonomía.

El presidente de la Asociación de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), Juan Antonio Sánchez Torres, respalda el plan del Gobierno para subvencionar la compra de coches eléctricos, pero lamenta que los recursos “no se destinen a reflotar la demanda actual”, ante la fuerte caída que sufre el mercado automovilístico, que está provocando cierres de empresas y destrucción de empleo. La Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto) también calificó de positiva la medida, pero urge “cambiar la dinámica de las ventas” en la actualidad.

Te puede interesar