Las grandes constructoras, apartadas de las licitaciones

 Limpieza de una carretera del Estado tras un accidente.
photo_camera Limpieza de una carretera del Estado tras un accidente.

La CNMC multa a 12 empresas por formar un cártel para repartirse la conservación de carreteras

La prohibición de contratar con la Administración se ha activado para las filiales del área de carreteras de las seis grandes empresas de la construcción en España (ACS, Acciona, FCC, Ferrovial, Sacyr y OHL), por formar parte de un cártel de 12 empresas que pactaban un reparto de las licitaciones de Fomento entre 2014 y 2018.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) desmanteló ese cártel. Ayer, el organismo comunicó que las 12 compañías alteraban el resultado de licitaciones de los servicios de conservación y explotación de la Red de Carreteras del Estado y las sanciona en conjunto con la suma de 61,28 millones de euros. Para hacerse una idea del impacto y alcance de este cártel, el importe total de las adjudicaciones a las empresas implicadas superó los 530 millones, lo cual supone el 63% del importe total adjudicado por el Ministerio para los servicios de conservación de las Red de Carreteras del Estado.

El 60% de la multa total ha recaído en las filiales de las denominadas “Big Six” (36.569.942 euros entre las seis), con API (filial de ACS) a la cabeza con 11.781.900 euros de multa, seguida por Matinsa (FCC), con 8.541.202 euros; Ferroser (Ferrovial), 5.712.350 euros; Sacyr Conservación (5.172.460 euros); y Elsan (OHL), 3.022.293 euros.

Competencia explica que las conductas “anticompetitivas sancionadas” se prolongaron más allá de la fecha de entrada en vigor de la prohibición de contratar (22 de octubre de 2015). En este sentido, Competencia remitirá a la Junta de Contratación del Estado la notificación de esta resolución para que se inicie el procedimiento de determinación de la duración y alcance a las empresas sancionadas, en la medida que puedan seguir siendo licitantes en procedimientos de contratación pública. El organismo regulador insta también a un análisis de la posible responsabilidad de los directivos.

QUEDABAN A “TOMAR CAFÉ”

La CNMC, tras una investigación iniciada hace más de 7 años, comprobó que esas seis empresas, cuyas matrices forman parte de las “Big Six”, acudían también a ciertas reuniones “para tomar café”. En esas citas, además de tomar un café, el organismo regulador determinó que “se establecían periódicamente” los criterios de coordinación de las ofertas para los servicios de conservación de la Red de Carreteras del Estado.

La colaboración de Aceinsa en las investigaciones, y que le supuso la reducción del 50% de la multa, pudo ser clave para desenmarañar el presunto entramado irregular, formado también por Alvac, Audeca (Elecnor), Copasa, Elsamex e Innovia (Copcisa).

Las empresas sancionadas “participaban sistemáticamente” en todas las licitaciones acordadas, restringiendo el número de ofertas con bajas superiores a un umbral predeterminado por el cártel. Así, consiguieron 71 de 101 licitaciones durante esos años.

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