Lucas Papademos, exvicepresidente del BCE, designado nuevo primer ministro de Grecia

Lucas Papademos. (Foto: ORESTIS PANAGIOTOU)
El tiempo de Georges Papandreu se ha acabado.
La inminente quiebra que acecha a Grecia, la falta de confianza de los mercados, el 'ahora voy a hacer los recortes, ahora voy a convocar un referéndum', la presión de la Unión Europea (UE), de la oposición helena, y de su propio partido, el socialista Pasok, le empujaron de manera irrevocable al pozo de la dimisión. El nuevo primer ministro del país mediterráneo será Lucas Papademos, economista y ex vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), de 64 años, muy respetado en los pasillos europeos. En sus manos, en su capacidad para liderar el nuevo Gobierno de coalición, queda el futuro de Grecia.

Papandreu ya había pedido a sus ministros que tuviesen su carta de dimisión a mano. Ahora, Grecia se prepara para recibir a un nuevo Gobierno de coalición entre Nueva Democracia y el Pasok, un equipo que luchará por la supervivencia y que liderará Lucas Papademos. El futuro primer ministro se enfrenta al desafío de sacar a su país del pozo, y lo hace con el respeto de sus socios, que valoran su trabajo al frente de la entidad europea. La primera parada del nuevo camino de Papademos será el respaldo de la Unión Europea (UE), que interpretó el anuncio unilateral de referéndum como 'una ruptura de confianza por parte de Grecia con sus socios europeos', afirmó Olli Rehn, comisario de Asuntos Económicos. El dirigente considera que, 'para proteger la economía griega y el euro, la aplicación de los acuerdos del 26 de octubre es inevitable', por lo que, en su andadura hacia la primera meta, el sucesor de Papandreu debería hacer una parada en el capítulo de los recortes.

Los países de la eurozona exigen que el nuevo Gobierno de unidad nacional de Grecia y los líderes de los dos principales partidos políticos ratifiquen por escrito que aplicarán los ajustes exigidos a cambio del rescate de la UE por considerar que se rompió la confianza. El comisario europeo salía así al paso de las declaración del líder de la oposición helena, Antonis Samaras, quien dijo que no firmaría el rescate de la UE 'por dignidad'.

Sin emb argo, esas son las 'condiciones' de la UE, previas al pago de la ayuda de emergencia de 8.000 millones, sexto tramo del primer rescate a Gracia. Sin ellos, el fantasma de la quiebra, que es inminente desde septiembre, acechará al país sin contemplaciones.

Te puede interesar