El gerente de Novacaixagalicia comunicó a los sindicatos que con la actual participación en NCG Banco es inviable la obra social y sería difícil mantenerla incluso si la caja alcanza el 15% de la nueva entidad

NCG considera 'inviable' mantener la obra social dentro del nuevo banco

La reunión fue en el Centro Social de Vigo, uno de los 97 edificios e instalaciones de la caja.
Responsables de la obra social de Novacaixagalicia comunicaron ayer a los sindicatos que, con la participación que tiene actualmente la caja en el banco (6,87%), su labor es inviable e incluso alcanzando el 15% previsto sería complicado mantenerla.
Representantes de la CC OO, UGT y CIG explicaron que en el encuentro con el actual gerente de Novacaixagalicia, Guillermo Brea, en el centro social de Vigo, se les informó de que si la caja no logra ese 15% la obra social será inviable, por lo que desaparecerá tal como se la conoce hasta ahora y pasaría a un modelo más reducido, que implica despidos.
De todas formas, de alcanzar el 15% del banco, la situación seguiría siendo complicada y sería necesario aligerar plantilla, por vías como la de no cubrir las jubilaciones y salidas. La obra social, que gestiona la caja tras la creación de NCG Banco, cuenta con 335 trabajadores y un patrimonio de 97 edificios e instalaciones. Fuentes sindicales mostraron su extrañeza porque los gestores de la obra social serán del banco.
Los sindicatos explicaron que pedirán reuniones con el presidente de la Xunta, con los grupos parlamentarios y con los copresidentes de Novacaixagalicia para pedir garantías de que se llegará a ese 15% y se mantendrá la obra social.
La OBS tiene un remanente de 90 millones pero luego tendría que mantenerse con los beneficios de su escasa participación en el banco y ahora elabora un plan de viabilidad, aunque aseguran que por el momento no prevén ventas.
Los sindicatos plantearon multitud de preguntas que no fueron contestadas, como el coste de funcionamiento de los edificios. También han pedido que se presenten documentos y se haga una cuantificación del excedente de personal que calcula la caja. Además, está convocada una asamblea de trabajadores de la obra social el próximo día 18 a las 18 horas en el centro social de la compostelana plaza de Cervantes.
El responsable de la CIG, Clodomiro Montero, reclamó que, si los copresidentes de la caja, Mauro Varela y Julio Fernández Gayoso, reciben alguna cantidad como consejeros del banco nombrados por Novacaixagalicia deben dársela a la Obra Social, que 'la necesita'.

Te puede interesar