Ecoagro

Las orquídeas más exóticas

Ejemplar de una de las especies de orquídea, la mosca.
photo_camera Ejemplar de una de las especies de orquídea, la mosca.
Existen alrededor de 20.000 especies divididas en más de 800 tipos de género distribuidos  por todo el mundo, algunas de ellas, las más especiales, en peligro o casi al borde de la extinción

Las orquídeas son plantas fascinantes de flores llenas de color, suelen ser un regalo recurrente pero siempre caemos en las mismas variedades, la phalaenopsis y el dendrobium o el cymbidium si es para exterior. Centrarnos en un grupo tan reducido de variedades puede darnos a entender que no es una familia numerosa, nada más lejos de la realidad.

La curiosidad de las orquídeas es que son plantas epífitas y litófitas, esto quiere decir que arraigan en otros cuerpos vegetales (epífitas) o en superficies rocosas (litófitas). Esta estrategia suele ser común en el reino vegetal, lo curioso, es que el hecho de tener las raíces expuestas, ha hecho que gran parte de la familia desarrolle una cobertura alrededor de la raíz, llamada velamen, capaz de realizar la fotosíntesis.

Hay más de 20.000 especies de orquídeas en el mundo y muchas de ellos son bastante raras. Las orquídeas producen las más interesantes, raras y exóticas flores en los diferentes colores, formas, olores y variaciones. Es bastante triste pensar que muchas de las especies más exóticas están en peligro o al borde de la extinción.

Comencemos pues a numerar algunas de las especies más exóticas de esta familia:

  • Mosca (Ophrys insectifera): No sólo se parece a una mosca, sino que depende de las moscas, las abejas y las avispas para la polinización, utilizando un aroma que atrae a los insectos machos. Los machos se sienten atraídos por las flores pensando que son hembras y tratan de aparearse con ellas, al darse cuenta del engaño, prosiguen su camino, polinizando así esta especie.

Este método de polinización, junto con el hecho de que cada orquídea polinizada produce más de 10.000 semillas, ha hecho que sea una orquídea muy extendida.

La orquídea mosca es común en varios lugares de Irlanda, España, Rumania y Ucrania. Crece en suelos alcalinos con plena luz solar o sombra parcial. Desde alturas a nivel del mar hasta la altitud 1700m.

  • Abeja (Ophrys apifera): Al igual que la orquídea mosca, el método de polinización de esta, es engañar a los machos de las abejas. Las orquídeas de abeja son comunes en las regiones mediterráneas. También se pueden encontrar en el Reino Unido, Irlanda del norte y Escocia.
  • Fantasma (Epipogium aphyllum): La orquídea fantasma fue descubierta en Gran Bretaña en 1954. Sólo fue vista 11 veces en los siguientes 100 años, lo que las convierte en una de las flores más raras del mundo.

En cuanto a su nombre, lo obtuvieron debido a su color blanco cremoso y a sus fugaces ocurrencias en bosques oscuros y sombreados. Son bastante pequeñas, generalmente de menos de 15 cm. No confundir con la orquídea fantasma americana Polyrrhiza lindenii.

  • Paloma (Peristeria elata): También conocida como la orquídea del Espiritu Santo. Se encuentra en Venezuela y desde Centroamérica hasta Ecuador y es la flor nacional de Panamá.

Lo extraño de esta orquídea es que su perfume huele a cerveza. Suficiente para entrar a la categoría de orquídeas raras.

Suele crecer en el suelo, pero en los bosques húmedos de montaña se ha encontrado creciendo en los troncos de los árboles.

Debido a la sobreexplotación, la orquídea paloma está en la lista de plantas en peligro de extinción, y está casi extinguida.

Te puede interesar