Los parados con prestación trabajarán para la comunidad

La reforma laboral abre la puerta a que los parados que estén recibiendo algún tipo de prestación por desempleo trabajen en labores en favor de la comunidad. Así lo reveló ayer la conselleira de Traballo e Benestar Social, Beatriz Mato, al concluir la reunión de la Comisión sectorial de Empleo que reúne al Ministerio con las CC.AA.
Beatriz Mato explicó que el Ministerio que dirige Fátima Báñez había atendido una antigua demanda de las comunidades autónomas con el fin de vincular las políticas activas de empleo con las políticas pasivas de desempleo, de tal forma que 'personas que ahora mismo estén recibiendo algún tipo de prestación puedan desarrollar alguna actividad social'. La conselleira aseguró que se trataba de una buena noticia y anunció que la Xunta explorará su aplicación en el futuro. Respecto al tipo de trabajos que podrían desempeñar aseguró que había que estudiarlos pero enumeró aquellos que prestan los concellos o que se prestan desde centros dependientes de la Xunta en la atención a mayores que puedan dar pie a actividades intergeneracionales o de apoyo a los mayores.

Respecto a la posibilidad de su utilización por parte de la Xunta para reducir empleados, la conselleira lo desmintió y aseguró que 'la Xunta no va a aprovechar la reforma laboral para realizar ningún despido. Al contrario. La Xunta lleva haciendo un esfuerzo muy importante en los últimos tres años para conservar el sueldo y para conservar los empleos'.

Por su parte, la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, aseguró que no se van a sustituir a trabajadores sociales por parados. Hidalgo dijo que lo que se busca no es un 'efecto de sustitución', sino de 'sumar' el esfuerzo de todos.

Te puede interesar