La multinacional viguesa agotó el plazo concedido para desvelar su deuda, que se calcula en un total de 2.500 millones de euros. Presentará el concurso de acreedores entre hoy y mañana

Pescanova dará a conocer sus cuentas sin convocar al consejo

Instalaciones que la compañía pesquera tiene en Beiramar. (Foto: JV. LANDÍN)
Pescanova hará públicas hoy sus cuentas ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y está ultimando la presentación del concurso de acreedores, que podría formalizarse entre hoy y mañana, según informaron a este diario fuentes próximas a la empresa.
La multinacional viguesa agotará el plazo concedido por el supervisor bursátil para presentar los números correspondientes al año pasado. Las cifras conocidas hasta el momentos son de 1.522 millones de euros, deuda que reconoce la empresa pero sólo hasta septiembre de 2012. No obstante, el Centro de Información de Riesgos del Banco de España la eleva a 2.500 millones.

Pescanova, que presentó preconcurso hace un mes y medio y suspendida en Bolsa desde entonces, remitió documentación a la CNMV hace unos días, pero el organismo dijo que era incompleta y suficiente, por lo que remitió un nuevo requerimiento 'con apercibimiento de régimen sancionador'.

La banca acreedora está expectante por conocer las cuentas para poder afrontar el proceso de renegociación de la deuda millonaria.

Por otra parte, la compañía con sede en Chapela está ultimando la documentación para presentar el concurso de acredores (antigua suspensión de pagos) entre hoy y mañana en el juzgado de lo mercantil de Pontevedra.


DIVISIONES INTERNAS

Pescanova presentará las cuentas sin haber convocado al consejo de administración, tal y como esperaban algunos accionistas, aunque éste no es un requisito de la CNMV -las cuentas deben estar firmadas por todos los consejeros, pero no era necesario el encuentro presencial-. El consejo está cada vez más dividido, con una clara crisis interna por el cruce de acusaciones sentre los máximos accionistas -Manuel Fernández de Sousa Faro, Grupo Damm y Luxempart- sobre el apoyo a renegociar la deuda de la multinacional viguesa.

Te puede interesar