Las naves de ferraje y pintura ya no se pueden visitar ni usar teléfonos móviles con cámara

PSA hizo 200 obras en la planta para preparar los nuevos coches

Los 7.500 trabajadores de la factoría se reincorporaron ayer. En la foto, saliendo los del turno de mañana.
La factoría viguesa de PSA Peugeot-Citroën reanudó ayer la actividad con sus 7.500 trabajadores tras el parón vacacional de agosto.
En este mes se hicieron reformas en las líneas de producción para adaptarlas a los nuevos coches que va a empezar a fabricar el próximo año y el grueso de la obra está finalizado, según confirmó ayer la empresa a este diario.

Durante estas últimas cuatro semanas se efectuaron un total de 200 obras de trabajo de mejora de las instalaciones y de útil industrial en los talleres de embutición, ferraje, pintura y montaje para las que la compañía invirtió este año unos 370 millones de euros. Trabajaron unas 250 empresas proveedoras y 2.000 personas -1.500 externas y 500 de la fábrica-.

La totalidad de la planta entrará el próximo mes de octubre en fase de confidencialidad para proteger al máximo los detalles de los vehículos y garantizar con seguridad el proceso de lanzamiento. No obstante, las naves de ferraje y pintura ya lo están desde julio ya que fue en ellas donde se empezó la obra. Entre las medidas a aplicar están la prohibición de teléfonos móviles con cámara u otros dispositivos similares con el fin de evitar captar imágenes del proceso de producción y que lleguen a la competencia, y la restricción de visitas del exterior a la planta de Balaídos.

En cuanto a la actividad para los próximos meses, las línea de las furgonetas trabajará al cien por cien (sábados y domingos incluidos en septiembre y octubre) y la de los monovolúmenes con dos sábados de trabajo y ninguna parada. No obstante, para final de año podría haber alguna, según avanzan los sindicatos.

Los nuevos coches -cuyas preseries (producción inicial muy reducida a modo de prueba) está previsto que comiencen en los próximos meses- son las versiones eléctricas de las furgonetas Berlingo y Partner y los M3 y M4 (nombre industrial), que irán destinados a países emergentes. La factoría los sacará al mercado entre finales de 2012 y principios de 2013 y estima alcanzar las 600.000 unidades anuales y recuperar el pleno empleo -10.000 trabajadores- y el turno de noche en la línea de los monovolúmenes C4 Picasso y Grand C4 Picasso.

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