El grupo asegura los lanzamientos previstos en Vigo, que estrenará nuevo coche el lunes

PSA suspende proyectos en varias fábricas europeas

PSA Peugeot-Citroën ha decidido suspender temporalmente proyectos industriales en varias factorías europeas, pero Vigo no se ha visto perjudicada. La más afectada es la de Madrid, que tenía previsto empezar a fabricar el próximo año un nuevo vehículo.
Además, también se aplazará en siete meses la producción de la nueva caja de velocidades DCT en Valenciennes (Francia), según informó ayer la multinacional al comité de empresa europeo en París. “Se está replanteando algunos proyectos debido a la caída de las ventas de coches en Europa (un 9% en lo que va de año) y a la mala situación financiera del grupo”, explicó a este diario Rubén Pérez (UGT), representante del comité de PSA Vigo que asistió a la reunión.

La multinacional atribuyó esta reestructuración a la “necesidad de priorizar inversiones”, sobre todo ahora que está ultimando su alianza con General Motors que se convertirá en su segundo accionista tras la familia Peugeot.

No obstante, PSA aseguró el mantenimiento de los lanzamientos previstos para la planta de Balaídos que este mismo lunes estrenará dos nuevos vehículos en sus líneas de montaje. Se trata de un mismo modelo para las dos marcas (el nombre industrial es M3 y M4), tendrán carrocería sedán e irán destinados a países emergentes. En seis meses se iniciará la producción de otros dos vehículos que son las versiones eléctricas de las furgonetas Berlingo y Partner y el próximo año se iniciará el montaje de un nuevo coche, que sustituirá al actual monovolumen C4 Picasso, según confirmó esta misma semana el director de la factoría en la asamblea de Ceaga.


alianza con general motors

PSA informó al comité de empresa a nivel europeo que se acaba de constituir un grupo con directivos procedentes de PSA y de General Motors que serán los encargados de pilotar la alianza que ambas compañías van a llevar a cabo. El grupo francés evitó dar detalles sobre esta operación y dijo que “todavía es pronto para concretar los planes industriales”, pero los dos socios ya están avanzando en proyectos logísticos comunes con la creación de una nueva estructura de compras con el fin de abaratar los costes. La integración también permitirá a las dos empresas compartir plataformas para el lanzamiento de nuevos vehículos a partir del año 2014.

General Motors -primer fabricante mundial de vehículos- se convertirá en segundo accionista de PSA -segundo constructor en Europa- con un 7% de las acciones a través de una ampliación de capital de 1.000 millones de euros. El primer accionista, con más de un 30%, seguirá siendo la familia Peugeot.n

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