PSOE acusa al Gobierno de actuar al dictado de Merkel, la banca y los obispos

 La portavoz parlamentaria socialista, Soraya Rodríguez.
La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha acusado hoy al Gobierno de actuar al dictado de la canciller alemana, Ángela Merkel, en el campo económico, de los bancos en temas de problemas sociales como los desahucios y de los obispos en cuanto a libertades y derechos civiles.
En la sesión de control al Ejecutivo del pleno del Congreso, Rodríguez ha preguntado a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, sobre las previsiones económicas.

La vicepresidenta ha respondido que las previsiones se revisarán 'cuando corresponde', que es a finales de este mes, con la presentación del programa de estabilidad del Reino de España, que incluirá las nuevas cifras y las próximas reformas.

Para Sáenz de Santamaría, eso es 'lo más responsable' en un escenario de agravamiento de la recesión, que exige nuevas medidas en España y en Europa.

Además, ha hecho hincapié en que las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) conocidas ayer constatan que las cifras en España empeoran 'mucho menos' que en otros países del entorno y ha argumentado que eso es debido a que 'empiezan a valorar' que los españoles están haciendo 'muchos esfuerzos'.

Después de apuntar datos como la reducción del déficit o el aumento de las exportaciones, la vicepresidenta ha reconocido que es necesario 'trabajar más' para que esas cifras positivas tengan reflejo en la economía real.

Sin embargo, Rodríguez ha asegurado que todos los organismos económicos internacionales han desmontado el 'torpe' y 'tramposo' discurso económico del Gobierno porque hay más déficit, más deuda pública, más paro y menos crecimiento.

'La contabilidad nacional del Estado -ha agregado en alusión al caso Bárcenas- no es como la del PP, que se arregla fraccionando pagos y haciendo anotaciones de pagos anónimos'.

En cambio, la vicepresidenta ha sido tajante al aseverar que al Gobierno no le gusta 'la volatilidad' de la política económica de otros Ejecutivos como el de José Luis Rodríguez Zapatero, que en su día propuso eliminar el Impuesto de Patrimonio, después quiso recuperarlo 'un poco' y ahora los socialistas abogan por 'suprimirlo' para fusionarlo con el IRPF.

Ha echado mano también de una frase que el expresidente del PSOE Manuel Chaves dijo a su propia bancada la semana pasada -'No sé si sabe usted en qué partido está'- y ha insistido en que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha realizado el mayor recorte del déficit estructural de la historia.

Rodríguez, por su parte, ha considerado que Sáenz de Santamaría 'ni coordina ni comunica', por lo que ha apostado por la creación de una vicepresidencia económica que se encargue de dialogar con los sectores económicos, de coordinar a los distintos ministerios y de explicar las políticas del Ejecutivo.

'Abandonen el relato de la mentira y comiencen a hacer política; hasta la gente de su partido, sus militantes hablan de un Gobierno con ministros desaparecidos, con un presidente que penosamente aparece de vez en cuando en un plasma y con una vicepresidenta que ha reducido su política de comunicación a una rueda de prensa semanal', ha apostillado.

Te puede interesar