El senador socialista Marcelino Iglesias acusó al Gobierno de actuar como 'un pollo sin cabeza'

Rajoy afirma que 'pronto las cosas empezarán a ir mejor'

Mariano Rajoy, durante su comparecencia ante el pleno del Senado. (Foto: JUANJO MARTÍN)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró que los españoles percibirán 'pronto' los resultados económicos consecuencia de sus reformas, aunque aún se necesita tiempo para que España crezca y cree empleo porque no son posibles las 'varitas mágicas'. Rajoy expresó ese matizado optimismo en la sesión de control al Ejecutivo del pleno del Senado, donde ha hecho un llamamiento a la 'generosidad' de las comunidades autónomas para fijar los objetivos de déficit de cada una de ellas para el presente año.
El portavoz del grupo socialista, Marcelino Iglesias, pidió ante el pleno a Rajoy que explique por qué está actuando ante el problema del paro como si no fuera una emergencia nacional y lance mensajes que se interpretan como que 'tira la toalla' en esa batalla. Rajoy garantizó que el paro sigue siendo el problema más importante contra el que combate el Gobierno y ha subrayado que para ello es necesario previamente corregir los desequilibrios de la economía española. 'Lo estamos haciendo, y después vendrá el crecimiento y el empleo. Pero varitas mágicas no hay y esto lleva tiempo', advirtió el jefe del Ejecutivo antes de lanzar el mensaje optimista de que 'pronto se producirán resultados que verán una gran mayoría de españoles'.

El presidente del Gobierno ha reiterado que las últimas previsiones económicas del Ejecutivo son 'conservadoras' y dijo que prefiere que así sea antes que plantear unas perspectivas como las del Gabinete socialista que se equivocaron en seis puntos de crecimiento y en un millón más de parados.


INCAPACES ANTE EL PARO

Frente a esa acusación, Marcelino Iglesias criticó la política económica del Gobierno y medidas concretas como la reforma laboral, y se preguntó cómo es posible que Rajoy mantenga a los integrantes de su equipo económico cuando considera que se han declarado incapaces de resolver el problema del paro.

Para el portavoz socialista, las últimas previsiones del Gobierno suponen que 'abandona cualquier esperanza de generar empleo durante la presente legislatura', representan 'una declaración de incompetencia' y son 'una crueldad'.

Iglesias ha acusado al Ejecutivo de actuar 'como un pollo sin cabeza' cambiando sus previsiones y de 'encerrarse en el plasma de su mayoría absoluta', y ha contrapuesta esa actitud con las propuestas que está planteando el PSOE para intentar lograr acuerdos.

Ha sido en respuesta al portavoz del PNV, Jokin Bildarratz, cuando Rajoy apeló a la colaboración de las comunidades para fijar, 'con dosis de generosidad y predisposición', el reparto de sus objetivos de déficit en el presente ejercicio.

Te puede interesar