El presidente de la CEOE afirma que mientras Europa acomete cambios, en España no se hace nada

Rosell critica la inacción del Gobierno con las pensiones

Joan Rosell, presidente de la CEOE. (Foto: J.C. HIDALGO)
El presidente de la CEOE, Juan Rosell, aseguró ayer que en Europa 'se están haciendo cambios' en materia de pensiones y ha añadido que España no puede quedarse sin 'hacer nada', pero ha dejado claro que la propuesta que adelantó el lunes el Instituto de Estudios Económicos (IEE) no es la de la patronal.
Según Rosell, el IEE es 'absolutamente independiente' para hacer las propuestas que considere 'oportunas' en esta materia. 'Nosotros ni la compartimos ni no la compartimos, es una propuesta del Instituto de Estudios Económicos y cuando la propuesta de la CEOE esté encima de la mesa la presentaremos', manifestó, para precisar que la patronal hará público su documento sobre este tema en las próximas semanas.

El presidente del 'think tank' (grupo de expertos investigadores) de la patronal, José Luis Feito, explicó el pasado lunes esta iniciativa, que apuesta por aumentar la edad de jubilación hasta los 70 años y establecer un periodo mínimo de cotización de 40 años para poder cobrar el cien por cien de la pensión.

'La realidad va en una dirección, lo que no podemos hacer es hacer que no nos enteramos y no hacer nada', ha avisado Rosell al término de una jornada de presentación del Mapa Industrial de Castilla-La Mancha con la presidenta regional, María Dolores de Cospedal.

A preguntas de los periodistas, Joan Rosell ha explicado que la Confederación de Empresarios trabaja en un documento 'concreto y puntual' sobre las pensiones, un asunto sobre el que, según ha dicho, le gustaría que fuera 'consensuado' entre partidos, sindicatos y empresarios.

A renglón seguido, Joan Rosell ha pedido tener en cuenta las 'alternativas' que se están presentado en Europa y ha recalcado que con la situación actual, de caída de afiliados a la Seguridad Social, 'hay que adaptarse a la realidad cada día'.

El presidente de la CEOE ha señalado que hay 'problemas demográficos' y ha añadido que en 'toda Europa se están haciendo movimientos para tratar de ajustar la realidad de los hechos con las posibilidades económicas'.

'Hay una posibilidad ante todo esto: no enterarse absolutamente de lo que está pasando y tener grandísimos déficits que al final lo que hacen es destruir el sistema; o adaptarse a la situación e intentar variar el sistema. Eso se está haciendo en toda Europa y en España, nos guste o no nos guste, con la rebaja tan importante de afiliados a la Seguridad Social en los últimos años, algo tendremos que hacer', ha enfatizado.

Al ser preguntado si la CEOE tiene ya una fecha concreta para presentar su propuesta sobre pensiones, el presidente de la patronal l ha indicado que no es una cuestión de '24 o 48 horas'. 'Pero en las próximas semanas, seguro', ha apostillado.

Te puede interesar