UGT confía en acordar con el Santander una reducción de plantilla para Banesto 'lo menos traumática posible'

Los sindicatos cifran en 3.000 los empleados que se verán afectados por la operación
UTG confía en alcanzar un acuerdo con la dirección del Banco Santander para lograr que la reducción de plantilla que implicará la absorción de Banesto 'sea lo menos traumática posible'.

De cara a la reunión que los responsables de la entidad presidida por Emilio Botín mantendrán con los sindicatos el próximo miércoles, el secretario general de la Federación de Servicios del sindicato, José Miguel Villa, ha señalado a Europa Prees que cree que 'no va a haber problema' para llegar a un acuerdo con la dirección del banco para que los despidos se produzcan 'mediante medidas no traumáticas'.

Entre estas medidas se incluyen las prejubilaciones y las reubicaciones de empleados de Banesto a oficinas del Santander. Además, Villa ha avanzado que los representantes sindicales también trabajarán para que las condiciones de los empleados de ambos bancos se igualen con la fusión de las plantillas.

'Nosotros ya le hemos comunicado al Santander que queremos que se aplique el protocolo de fusión habitual, por lo que creemos que no habrá ningún problema en llegar a un acuerdo', ha remarcado el dirigente de UGT.

La absorción de Banesto implicará el cierre de 700 oficinas de la red, según han informado a Europa Press fuentes del Banco Santander. Con esta fusión, la entidad tendrá una red de 4.000 sucursales bajo una misma identidad corporativa. De este modo, la cuota de mercado de oficinas de Santander en España pasará del 10% de 2008 al 13% en 2015, ya que la reducción de oficinas prevista es 'muy inferior' a la que se está produciendo en el mercado, según el banco.

Santander señala que la optimización de la red supondrá una reducción en el número de empleados, que se hará 'de manera progresiva y sin medidas traumáticas' mediante la recolocación en otras unidades del grupo tanto en España como en el extranjero, la rotación natural de plantillas y las bajas incentivadas.


LOS RECORTES DE PLANTILLA AFECTARÁN A 3.000 EMPLEADOS

Fuentes sindicales calculan que los recortes de plantilla afectarán a unos 3.000 empleados de Banesto, pero insisten en que aún no han mantenido ningún contacto con el banco que les permita tener esta estimación como buena.

Las sinergias totales esperadas de esta operación serán de 520 millones de euros, 100 en ingresos y 420 en costes. En concreto, pretende ahorrar 30 millones de euros en tecnología, 69 en inmuebles, 32 en operaciones, 8 en publicidad y 27 millones de euros en otros gastos.

A ello hay que sumarle los 16 millones de euros de amortizaciones y los 237 millones que se ahorrarán en gastos de personal, lo que supondrá un 10% del total de los costes del grupo en España en 2012.

Te puede interesar