El FROB considera que el análisis de la entidad crediticia gallega está 'prácticamente finalizado'

La venta de NCG Banco podría iniciarse a final de septiembre

Entrada a una oficina de Novacaixagalicia.
El presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Fernando Restoy, estimó ayer que el proceso de venta de NCG Banco podría iniciarse en los últimos días de este mes de septiembre, toda vez que está 'prácticamente finalizado' el análisis sobre el precio que podría obtenerse por la entidad financiera. Así lo explicó el también subgobernador del Banco de España durante su comparecencia ante la subcomisión de Seguimiento del FROB en el Congreso, donde compareció a puerta cerrada para dar cuenta del último trimestre de actividad del fondo.
También el ministro de Economía, Luis de Guindos, habló ayer sobre el proceso de venta, asegurando que el objetivo fundamental del Gobierno en el proceso de venta de Novagalicia Banco pasa por recuperar 'el máximo posible' del dinero público destinado a su saneamiento. Durante su intervención en el pleno del Senado, el ministro emplazó a esperar a la venta de toda la banca nacionalizada (Novagalicia Banco, Catalunya Banc y Bankia) para cuantificar la factura de la reestructuración financiera. El Banco de España cifra en 61.000 millones de euros el conjunto de las ayudas aentre 2009 y 2013.

En cuanto al presidente del FROB, Restoy señaló que NCG Banco (que recibió 5.425 millones de euros públicos) ha realizado ya gran parte de sus obligaciones, tales como la venta de 66 oficinas al Banco Echeverría o la venta por 60 millones de euros de EVO Banco, su unidad fuera de Galicia a la entidad estadounidense Apollo, hecha pública el lunes. Además, recordó que en julio el FROB encargó a BNP Paribas el análisis detallado de los activos de la entidad para estimar el precio razonable de su venta en un proceso competitivo, por lo que una vez concluido ese trabajo se prevé que la venta pueda iniciarse 'en su caso' en los últimos días del presente mes de septiembre.

Con respecto a la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), el llamado 'banco malo', el subgobernador recordó que en febrero se concluyó el traspaso de activos, valorados en 50.781 millones de euros entre inmuebles y préstamos inmobiliarios, por lo que se espera que a partir de ahora la actividad comercial vaya 'avanzando rápidamente'. Además, señaló que las pérdidas de 5,5 millones de euros registradas en 2012 están originadas por servicios exteriores y gastos financieros, y avanzó que en las próximas semanas se publicará el primer informe de actividad del primer semestre de 2013.

En cuanto a la propia situación financiera del FROB, Restoy subrayó que las pérdidas de 26.000 millones de euros registradas el año pasado se deben 'fundamentalmente a la contabilización, siguiendo un principio de prudencia, de importantes deterioros en el valor de las inversiones', pero ha resaltado que esos datos 'no prejuzgan el valor recuperable en los procesos de desinversión y, por lo tanto, no constituyen el reconocimiento de pérdidas o beneficios derivados de una enajenación de la participación en las entidades'.

Te puede interesar