La Xunta garantiza a los productores un precio mayor para la leche a partir de enero

El principio de acuerdo al que llegaron la semana pasada los sindicatos agrarios y la conselleira de Medio Rural, que sirvió para suspender la huelga de entregas de leche en Galicia, fue sellado este viernes con la firma del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo. Con esta rúbrica, el mandatario autonómico se erige ante los ganaderos en 'garantía' de un precio mayor a partir de enero, que, al menos, cubra los costes de producción en las granjas.
En la actualidad, las explotaciones gallegas cobran de media unos 29 céntimos por cada litro, según denuncian, por debajo de la media estatal y de los costes de producción, que sitúan en torno a los 34 céntimos. Así las cosas, ayer , Núñez Feijóo recibió en su despacho a los responsables de las tres organizaciones sindicales con mayor representación en el agro gallego -Unións Agrarias, Xóvenes Agricultores y Sindicato Labrego Galego- y al presidente de la Interprofesional Láctea -José Luis Antuña, director gerente de Feiraco-.

Por su parte, la conselleira de Mario Rural, Rosa Quintana, anunció la elaboración de una herramienta que permita a los productores conocer sus costes de explotación y así poder repercutirlos en el precio de la leche, así como mejorar lo que se refiere a la estructura territorial para que dispongan de más superficie de tierras y poder proveerse de más alimento para el ganado.

Te puede interesar