Empleo y crisis demográfica, claves en el debate electoral de Telemiño

Los candidatos locales del PP, PSOE, BNG, En Marea, C's, Compromiso y Democracia Ourensana contrastaron sus programas

Telemiño ofreció en directo el debate a siete con los cabezas de listas de los partidos por Ourense. En esta cita preelectoral, Marisol Díaz (PP), Noela Blanco (PSdG), Noa Presas (BNG), Ánxeles Cuña (En Marea), Carlos Vázquez (Ciudadanos), Miguel Caride (Democracia  Ourensana),  y Xosé Mosquera (Compromiso por Galicia) debatieron sobre los puntos fuertes de los programas de sus partidos, en un espacio que estuvo divido en tres bloques: economía y empleo, política sociales y Ourense.

En la apertura del debate, Marisol Díaz hizo hincapié en la importancia de bajar los impuestos y puso como ejemplo el de sucesiones, que ya es de “0 euros para o 99% dos galegos e que vai liberar a moitos galegos de pagar ese imposto por herdar o sacrificio e o traballo dos seus”. La representante del PP en también insitió en la necesidad de aplicar rebajas fiscales en el rural y “facilitar a instalación de novas empresas incluindo o solo gratuito nos terreos da Xunta”. En cuanto al programa económico, Díaz propuso una nueva Ley Solo que potencie el rural y realizó una mención aparte para la creación de empleo: “Xa hai una tendencia positiva pero temos que seguir camiñando en ese sentido, e mellorar as condicións laborais”.

A socialista Noela Blanco, que se presentó como militante “do partido que leva máis de 135 anos loitando pola igualdade”, acusó al PP de recortes en “servicios sociais e prestacións”. “Na era Feijóo perdéronse 150.000 empregos, especialmente en Ourense”. “O PP creó algo novo: una nova clase social, os traballadores pobres, milleiros deles”. Blanco expuso que una de las claves de su programa económico es un plan contra “a pobreza para os mozos e mozas, os principais damnificados da reforma laboral que creou emprego precario”. En cuanto al modelo empresarial, la representante del PSdG rechazó el interés en que vengan multinacionales y apostó por los pequeños y medianos empresarios, denunciando que en “Ourense se perderon mil empresas, por eles hai que facer un esforzo inmenso”.

“Teño menos de treinta anos e encadeo xa máis de 30 contratos”, dijo la cabeza de lista del BNG por Ourense, Noa Presas: “son da xeración que espertou con Nunca Mais”. “O PP está nervioso e pode perder a maioría”, dijo, acusando a la candidatura popular de estar “maquillando as cifras” económicas y de empleo. “O nivel de precarización e de caída do empleo e grandioso” y aseguró también que el PP está practicando “o saqueo os emigrantes retornados” e privatizando “a sanidade pública”. Presas dio la clave del programa del BNG: “estamos nunha situación de urxencia, e debemos desobedecer a Madrid”. Para ello propuso reabrir el debate del modelo de financiación: “debemos ser nós os que recaudemos os impostos”, y propuso también una “banca pública galega”. Entre las promesas electorales del BNG en materia de empleo, destacó una nueva ley de contatación que “blinde que as empresas contratadas pola Xunta teñan garantías laborais e sede” en Galicia.

“Levo pouco tempo en política pero toda a vida tendo conciencia”, dijo Ánxeles Cuña, de En Marea, en su presentación en el debate de Telemiño. Cuña denunció el “abandono sistemático por parte da Xunta” de la provincia de Ourense: “É a máis pobre, sendo unha provincia rica, con talento e recursos productivos”. Prometió además que con En Marea “ninguén en Ourense vivirá sen teito, sen pan e sen enerxía”. Pidió también un plan de transformación agrario y “o retorno da nosa mocidade”, además de un incremento “do 2% de investimento en I+D+i”.

Miguel Caride, de Democracia Ourensana, denunció la situación de Ourense en el reparto de presupuestos, y aseguró que parte del dinero que debía haber venido a la provincia se destinó a obras como “a terceira ronda de A Coruña ou as reformas de Alvedro e Peinador”. Caride culpó de esta situación a los demás partidos, explicando que no solo el PP había gestionado la Xunta en estos últimos años, sino también "o PSOE e o BNG".

Xosé Mosquera, de Compromiso por Galicia, puso el dedo en la llaga del “envellecemento poboacional e a fuxida dos mozos”. Aseguró además que a la Xunta no le quedó “outra solución” que “rebaixar o imposto de sucesions”: “porque xa logramos o récord as herencias”. Mosquera además lanzó una de las puntas de lanza de su programa: que “os mozos formados nesta terra teñen que traballar nesta terra”. “O di o artigo 4.3 do Estatuto de Autonomía de Galicia”, zanjó.

"A eliminación do copago sanitario" fue una de las propuestas destacadas que expuso Noela Blanco en el debate: "É inxusto facer recaer a crise sobre os nosos maiores". "Na Educación, a nosa proposta e a supresión do decreto do plurilingüismo", apuntó Xosé Mosquera. Mientras que el candidato de Ciudadanos por Ourense, Carlos Vázquez, apostó por "escoitar os profesores" para definir las políticas de educación y "un modelo de sanidade que teña tamén calidade". "As politicas do PP sempre foron antisociais", dijo, haciendo también una defensa de la aportación en política social que realizó el bipartito.

Ánxeles Cuña, de En Marea, pidió el fin "da privatización" de la Sanidad: "Danos un infarto en Ourense a calquera de nós", ejemplificó, "temos menos posibilidades de salvar a vida que un paciente de Santiago".

"Volver a poñer en servicio a ciruxía pediátrica e potenciar os hospitais comarcais" son algunas de las propuestas que subrayó la candidata socialista. Caride pidió la implantación de un Instituto de Creación de Innovación e Intelixencia Artificial. Por su parte, la candidata popular apostó, entre otras medidas para Ourense, por el "impulso do termalismo vinculado ao turismo; e potenciar os productos autóctonos". 

Te puede interesar
Más en Elecciones 25-S