Villares señala a Feijóo como “o candidato da imputación"

El cabeza de cartel de En Marea dice que "o programa do PP ven cun suplemento do Código Penal" 

Yolanda Díaz, Beiras y Bescansa respaldaron a la candidatura en su acto central en Ourense, en la Alameda.
Yolanda Díaz, Beiras y Bescansa respaldaron a la candidatura en su acto central en Ourense, en la Alameda.
Villares señala a Feijóo como “o candidato da imputación"

La figura de Luís Villares ha crecido a la hora de mitinear según ha avanzado la campaña. El candidato de En Marea a la presidencia de la Xunta cerró ayer el acto central de su formación en Ourense jaleado por unas 400 personas en la Alameda mientras enumeraba los casos de corrupción del PP apoyándose en las paradas etílicas de los protagonistas de 'A esmorga' de Blanco Amor para aligerar el tedio de los actos electorales. "Feijóo non é o candidato da moderación como dixo Rajoy, é o candidato da imputación e o camiño da imputación leva a condena se non se atenden os avisos como os que lle deron a O Milhomes, O Bocas e a Cibrán". En ese viaje al fatalismo sugirió a los simpatizantes que "elixan quen sería Feijóo, Rajoy e Baltar porque o proceso xudicial é premonitorio". En ese momento su oratoria se encontraba en ebullición. "Feijóo ten a oportunidade de apartarse dese camiño e rectificar e pedir perdón, pero nos 13 días que levamos de campaña aínda non cesou a Baltar e non pode ser". 

Marcial Dorado, Luis Bárcenas, Rita Barberá y el juicio por la ‘Gürtel' también salpicaron un discurso elaborado con el objetivo de poner el foco en la corrupción y en las "malas compañías do presidente como Marcial Dorado ou Pachi Lucas". El efecto electoralista llegó en el momento en el que Luís Villares enseñó un programa del PP que le habían entregado esa mañana –según dijo– y a continuación añadir que "vén cun suplemento do Código Penal". "O Código Penal é o programa do PP", afirmó mientras sujetaba las promesas en una mano y el libro de castigos en la otra. 

Antes que el candidato a la Xunta de En Marea había intervenido Carolina Bescansa, diputada, secretaria de Analisis Político y responsable de programas de En Marea. Aprevechó su turno para agradecer la asistencia a "este espazo de significación, porque aínda que non nos votedes estar aquí pode ter un prezo". 
 
Beiras y las ovejas

La solidez académica de Bescansa no está acompañada de emoción cuando tiene que trasladar sus ideas a los simpatizantes. Y se nota más cuando te toca actuar después de que lo haga Xosé Manuel Beiras, como se encargó de disculpar. Después de recordar la importancia de 'O atraso económico da Galiza', ensayo escrito hace cuatro décadas, Bescansa le propuso al veterano político que el próximo lunes se siente a escribir una obra en la que es claro protagonista y podría llevar por título, según sugirió, "O avance político de Galicia" porque "está no centro do proceso de cambio no sur de Europa e comezou con AGE". 

A sus 80 años, Beiras nunca defrauda cuando le toca intervenir. Corrigió a Ledicia Piñeiro, "cun nome máis fermoso xa que eu non son de monarquías bubónicas", porque "o PP non compra votos por anunciar 128 prazas na Deputación de Ourense, senón os rouba xa que logo non paga". El histórico dirigente recordó que en los años 30 "na provincia de Ourense había 500.000 ovellas e desapareceron todas porque foron substituidas por militantes del PP". Además, se preguntó cómo es posible que los populares gobiernen en una tierra que dio genios como Ramón Otero Pedrayo, Blanco Amor, Vicente Risco... La edil Ledicia Piñeiro, Ánxeles Cuña y Davide Rodríguez, número 1 y 2 de las lista por Ourense, y Yolanda Díaz abrieron un acto que cerró Luís Villares entregando claveles y con el 'Sempre en Galiza' de Castelao en la mano.