LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

Aguirre difiere de las palabras de Cospedal sobre corrupción

photo_camera La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre.

La presidenta del PP madrileño no está de acuerdo con la afirmación de que "no se puede hacer más"

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, discrepó ayer de las palabras de la secretaria general de su partido, María Dolores de Cospedal, sobre que esta fuerza política hizo todo lo que podía hacer frente a la corrupción, y señaló que aún hay "muchas medidas" que se pueden tomar.

La presidenta del PP, que contestó ayer en un canal de televisión con un "sí" a la pregunta de si cree que Mariano Rajoy es el mejor cabeza de cartel posible del PP para las próximas elecciones generales, indicó que intercambió mensajes en los últimos días con el presidente del Gobierno . Sobre una hipotética candidatura a la Alcaldía de Madrid, Aguirre apuntó que a los militares en la reserva se les llama en el "último minuto" y "si no hay más remedio". "Si hay que ir se va", le indicó entonces un periodista, a lo que ella contestó: "Exacto".

Ademas, Aguirre admitió que añadió a su 'pack' con seis medidas contra la corrupción una séptima que pasaría por "la devolución de lo robado" mediante un inventariado de los bienes de la persona responsable. Esas medidas "ejemplarizantes" pasan por facilitar a los jueces la posibilidad de ordenar la prisión inmediata no eludible con fianza para políticos y cargos públicos imputados o reducir el tiempo de las instrucciones en las causas judiciales abiertas por corrupción a un año, prorrogable a seis meses más en casos complejos.

También apuesta por una nueva Ley Electoral, que aleje a los políticos del único deseo de agradar a las cúpulas de sus partidos y se centren en los votantes; los 'hearings' para la designación de candidatos; la transparencia en las cuentas de partidos e instituciones y un cambio en la Ley de Contratos en lo que se refiere al procedimiento negociado sin publicidad.



La condicional de Matas

Mientras tanto, el PP reiteró ayer su promesa de tolerancia cero frente a la corrupción, mientras que los partidos de la oposición pudieron en cuestión la credibilidad del Gobierno para garantizar firmeza si al mismo tiempo autoriza la concesión del tercer grado al expresidente balear Jaume Matas.

El secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, pidió comparecer en la Comisión de Interior del Congreso para explicar el criterio por el que se concedió dicho régimen de semilibertad a Matas tras cumplir más de un tercio de la condena de nueve meses que se le impuso por un delito de tráfico de influencias.

Las propuestas políticas contra la corrupción llegaron desde el PP extremeño, liderado por José Antonio Monago, que va a registrar en el Parlamento regional una iniciativa en la que insta al Gobierno central a aprobar una ley antisoborno con nueve puntos para combatir la corrupción en España, entre ellos, ampliar la pena hasta los 10 años de cárcel para estos delitos. El objetivo es que se apruebe una normativa que tipifique la financiación ilegal de partidos, patronal, sindicatos, asociaciones o fundaciones como soborno y que obligue a la expulsión inmediata de los responsables de los partidos políticos, patronal y sindicatos a los que pertenezcan.

Te puede interesar